Inyección prostática para tratar la Prostatitis Crónica Bacteriana

Muchos pacientes son diagnosticados de prostatitis y reciben diversos tratamientos. Muchas veces esto no consigue aliviar los síntomas y es ahí que en su desesperación procuran la fórmula perfecta, la panacea para su malestar, decidiéndose por ponerse una inyección en la próstata . Conozca más sobre este interesante tema. Este articulo es de gran utilidad...!

Inyeccón de antibióticos para la prostatitis
La  prostatitis ha dejado de ser un diagnóstico clínico y un término médico urológico, para ser actualmente el diagnóstico más frecuente y la palabra más manoseada entre los profesionales de la salud. 
Lamentablemente y para sorpresa de Usted estimado lector, la mayoría de las veces que llega u paciente a Urología Peruana con diagnóstico de prostatitis, luego de que sea evaluado exhaustivamente, llegamos a la conclusión de que No tiene prostatitis...!
Dos síndromes que debemos considerar en el diagnóstico
Lo más probable, y esto va para los pacientes y los médicos que nos leen, es que tengamos al frente a un paciente que llega YA con diagnóstico de prostatitis,
Un paciente que ha visitado varios médicos,  y que no ha mejorado con muchos tratamientos, un paciente que desea mejorar inmediatamente su enfermedad; y no le sorprenda que desea aplicarse la inyección; como producto de su desinformación y desesperación.

Dos grupos de síntomas debemos considerar al momento de estar frente a un paciente que viene con diagnóstico de prostatitis:
  1. Síntomas urinarios bajos; esto es las molestias para orinar, los ardores, la necesidad de ir al baño por la noche, el goteo terminal. Todos ellos no son síntomas exclusivos de la próstata, por si acaso.
  2. Síndrome doloroso; el cual puede darse en la zona posterior (lumbar - lumbalgia) o por debajo de los testículos (dolor perineal). La mayoría de las veces este dolor NO es por causa de la próstata, esto según la Asociación Europea de Urología.
De la correcta interpretación de estos dos síndromes, dependerá el diagnóstico...!

Que hacer si estamos frente a un paciente con prostatitis?
Aquellos que han tenido otras consultas nos dirán la mayoría de las veces que han sido sometido a tratamientos con hierbas, pastillas en base a plantas medicinales, antibióticos (levofloxacina a la cabeza).
Algo que me llama poderosamente la atención, es que un paciente con prostatitis debería ser sometido a un tratamiento con antiprostáticos; y si parece lógico; la gran mayoría de las veces no se les receta ello...!

Lo recomendable es evaluar nuevamente al paciente, basado en tres puntos:
  1. Síntomas y examen clínico; debemos poner énfasis en los dos síndromes arriba mencionados.
  2. Cuestionario de Prostatitis; que bien puede resolver Usted en el siguiente enlace: Test de Prostatitis
  3. Realizar la prueba de Stamey (ó Meares Stamey)
Los tres puntos anteriores nos ayudarán a saber que tipo de prostatitis estamos enfrentando, y ofrecer el tratamiento definitivo.

La intección prostatica de antibióticos es de mucha utilidad

Esta cirugía es de gran utilidad en prostatitis crónica, siendo relativamente sencilla; pero para la cual debemos conocer algunos puntos importantes:
  1. Es un procedimiento que se realiza en el interior de la próstata, por vía perineal o transuretral; esto significa que deberemos  llegar a la próstata, a través de la piel o por el pene (uretra)
  2. La sustancia que se inyecta es una mezcla de antibióticos: gentamicina, fluconazol, levofloxacina, betametasona; antinflamatorios diclofenaco, dexametasona; y otras sustancias
  3. Puede ser necesaria más de una inyección
  4. Es un procedimiento muy seguro pero no libre de complicaciones, siendo la mas frecuente el sangrado a la hora de orinar.
  5. No existe consenso al respecto de su uso
  6. Se deben realizar estudios previos como la ecografía prostática transrectal, urodinamia, cultivos y PCR para Mycoplasma, Clamidia, gonorrea y HPV previos a la inyección
  7. La evaluación de los síntomas debe hacerse utilizando alguna herramienta para esta enfermedad como el Escore de Prostatitis, tanto en el pre como en el post y debe hacerse seguimiento del paciente hasta un año después de la aplicación.
  8. Es un procedimiento que tiene indicaciones específicas y no se realiza de manera rutinaria; la gran mayoría de pacientes con prostatitis crónica NO lo necesitarán: Sólo algunos pacientes debidamente seleccionados se beneficiarán de ello.
  9. La inyección intraprostática NUNCA debe ser ofrecida como primera alternativa, NUNCA...!
En Urología Peruana tenemos más de 20 años de experiencia utilizando la Inyección Prostática para el tratamiento de la Prostatitis Crónica.

Recuerde que es muy importante su evaluación previa, y no siempre es necesario aplicarsela...!

Llame al 332-4009 y separe una cita.



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata