Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Es necesario chequearse la próstata?

Un médico mediático ha afirmado en prensa escrita y hablada que no es más necesario el despistaje de la próstata y además señala que ya no sería necesario operarse de la próstata.
Y esa noticia escapa a la realidad.

El cáncer de próstata en el Perú
Todos los que tenemos la oportunidad de tratar el cáncer o que hemos tenido familiares con Cáncer sabemos lo devastadora que es la enfermedad. 
Y sabemos también que si es diagnosticada a tiempo, las posibilidades de un tratamiento adecuado y sobre todo las posibilidades de SUPERVIVENCIA aumentan. 
Lamentamos que existan MEDIOS de comunicación que utilicen el nombre y prestigio de profesionales tendenciosamente. La mala información y la desinformación sólo traen consigo mayor confusión al público, y a la larga mayor morbimortalidad.

Somos un país joven, con una pirámide poblacional romboidea, donde la mayoría de la población económicamente activa tiene menos de 50 años, pero en unos años esta misma población se enfrentará al terrible problema de salud pública que ya vivimos. 
Por ser un país de jóvenes, no tenemos una alta incidencia de cáncer...!

Adicionalmente al aumento de casos de cáncer en el Perú, aumenta también la esperanza de vida, y todos los médicos sabemos que si la esperanza de vida aumenta, el tratamiento del cáncer se justifica.
En Lima el cáncer de próstata es el más frecuente en varones, la tasa de incidencia cruda supera el 30%...!
En los años 80 el 75% de casos en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) eran de Estadío IV; y gracias a las campañas de descarte y al esfuerzo de la Comunidad Urológica Mundial, estas cifras han mejorado, el gráfico que adorna este artículo nos muestra cómo vamos avanzando en la lucha contra el cáncer en nuestro país.
El principal problema en toda enfermedad es el diagnóstico, y si los medios de comunicación y algunos profesionales que no son especialistas hacen dudar a la población, la enfermedad nos ganará de nuevo el terreno avanzado.
Seamos comunicadores en Salud, pero siempre poniendo las cosas en POSITIVO....!



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo