Cuando tienes que levantarte en la noche para orinar

Algunas personas tienen que despertarse a media noche para ir al baño a miccionar. Si bien una persona normalmente puede levantarse hasta dos veces por la noche y ello es considerado algo "normal", si esto sucede frecuentemente o si el número de veces aumenta, ello se transforma en un molesto síntoma llamado nocturia. Conozca más al respecto de mano de nuestros amigos de Madrid Urología, cuyo artículo copiamos ad pie litera.

Un inodoro fosforescente? Podría ser anecdótico, pero muchos varones y algunas mujeres necesitan ir al baño de noche.

Conociendo la nicturia
Dentro de la valoración Urológica integral es mandatoria la valoración del patrón miccional en aquellos pacientes con síntomas del tracto urinario bajo. El patrón miccional consituye el habito miccional del individuo durante el día y la noche, considerándose normal una o dos micciones por la noche y hasta siete micciones durante el día.

La Nicturia y la Poliuria Nocturna, restan además calidad de vida a los pacientes pues afecta directamente sus horas de descanso y los pacientes ancianos son proclives a sufrir accidentes domiciliarios debido a su continuo despertar para miccionar frecuentemente durante la noche.

La Nicturia (N) es la necesidad de levantarse a orinar por noche frecuentemente. Se diferencia de la enuresis, en el que la persona no se despierta y vacía la vejiga inadvertidamente; es decir que se orina en la cama.


Poliuria nocturna (NP) se refiere a una condición en la que la tasa de producción de orina es excesiva sólo por la noche y la producción total durante las 24 horas se encuentra dentro de límites normales.

Epidemiología
La nicturia de 2 veces es bastante común y es una causa molesta de trastornos del sueño.
La prevalencia de nicturia   2 es de 40 %  en hombres entre los 60-70 años de edad y de 55% para mayores de 70 años. Para las as mujeres es del 10% entre los 20-40 años de edad y del 50% para > de  80 años.
 Nicturia   2 se asocia con un riesgo 2 veces mayor de caídas y lesiones en ancianos activos.


Los hombres que miccionan más de dos veces durante la noche tienen un riesgo 2 veces mayor de muerte que la población general, debido posiblemente a la asociacion de nicturia con enfermedades endocrinológicas y cardiovasculares.

 
La nicturia afecta la calidad de vida de los individuos pues altera el ciclo normal del sueño.  Además los pacientes ancianos tienen mayor riesgo de lesión o injuría traumatológica al despertarse durante la noche a orinar.
Cómo enfocar el diagnóstico
La nicturia puede ser consecuencia de una enfermedad Urológica,  más sin embargo, lo más común es que sea un problema no urológico. La mayoría de los despertares del sueño, ocasionados por la necesidad de miccionar, son atribuidos a desordenes del sueño, incluso en aquellos pacientes con causa médica bien documentada de nicturia.
  
Causas de la nicturia 
  1. Urológica: obstrucción prostática benigna, vejiga hiperactiva, vaciado incompleto de la vejiga
  2. No Urológica: insuficiencia renal, poliuria nocturna idiopática,  diabetes mellitus, diabetes insípida central, diabetes insípida nefrogénica, polidipsia primaria, hipercalcemia, drogas, fallo autonómico, apnea obstructiva del sueño


Evaluación del paciente con nicturia
Se solicita al paciente que rellene un diario miccional, registrando el tiempo y volumen de cada micción durante un periodo de 24 horas durante 7 días. Así se  establece:


• Si el paciente es Poliúrico o No poliúrico; es decir si orina más de lo normal.
• Si es un paciente con Poliurico. Se establece si la poliuria esta presente a lo largo de las 24 horas o si solo esta confinada a la noche (poliuria nocturna)

Etiología

Poliuria (poliuria en 24 horas) se define como > 3 l de la producción de orina durante 24 horas o la producción de más de 40 mL de orina por kg de peso en un período de 24 horas.


Poliuria nocturna se define como la producción de más de un tercio de la producción de orina de 24 horas entre la medianoche y las 8 am. Lo normal es que se miccion durante el día la mayor proporción de orina debido a un mecanismo fisiológico que reduce la producción de orina por la noche. La producción de orina entre la medianoche y las 8 am - uno tercio de la 24 horas reloj - debe ciertamente ser no más de un tercio de la producción total de orina de 24 horas y, en la mayoría de las personas, será considerablemente menos de un tercio.


Reducción de la capacidad vesical nocturna. Implica que la cantidad de orina producida durante la noche excede la capacidad de almacenamiento vesical.

Nocturia mixta. Combina poliuria nocturna con una reducción de la capacidad vesical. 



Datos Clínicos
Poliuria (producción de orina de> 3 L / 24 horas) se debe ya sea a una diuresis por soluto o a una diuresis acuosa.

Los niveles excesivos de varios solutos en la orina, como la glucosa en el diabético mal controlado, conducen a una diuresis por soluto.

Una diuresis acuosa ocurre en pacientes con polidipsia primaria (una respuesta fisiológica adecuada a la ingesta elevada de agua) y la Diabetes Insípida (deficiencia o resistencia a la hormona antidiurética ADH). Los pacientes tratados con litio tienen una resistencia renal a la ADH (DI nefrogénica).


La medida de la osmolalidad urinaria <250 acuosa.="" diuresis="" indica="" kg="" mosm="" span="" una="">
La medida de la osmolalidad > 300 mOsm / kg una diuresis por soluto

Comentarios
Los desordenes en el patrón de la micción pueden pasar inadvertidos a pesar de restar calidad de vida a los pacientes y conllevar a riesgo por lesiones traumatológicas. Una buena anamnesis, una exploración rigurosa y un amplio conocimiento de la fisiopatología de la micción son indispensables para descartar esta patología.   

Dr. Fernando Susaníbar
Madrid Urología



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata