Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Se debe hacer la circuncisión en los niños?

Hemos tenido ocasión de compartir diversos programas radiales en nuestro medio, y una de las preguntas que más nos han hecho los radio-escuchas es sobre la circuncisión en niños; y si esta es una "obligación" en los pequeños. 
Desde ya les decimos que NO es necesario operar a todos los pequeños. Sepa más líneas abajo.

La circuncisión en la niñez 
Una de las frases predilectas de nuestro maestro el Dr. Luis Susaníbar Pérez ante la pregunta motivo de este artículo es:
"Antes que pensar en la cirugía, es necesario educar a los niños y los padres en la correcta higiene íntima, pero también en la futura vida sexual y la higiene posterior al acto sexual. Y esta frase resume la conducta que debería asumirse ante todo niño con prepucio redundante cuando los padres nos consultan al respecto"

Esta cirugía es muy frecuente en el mundo entero y su uso se debe a razones religiosas, culturales y médicas, siendo que en el último caso, existen indicaciones estrictas que deben ser respetadas.

En algunos países antes se promovía esta cirugía para evitar futuras infecciones, y ante ello la Academia Norteamericana de Pediatría emitió un comunicado afirmando que el tener o no la circuncisión no es un factor determinante para la irritación del pene, así como también tener problemas en la sensibilidad de la piel, y menos aún tener más o menor riesgo de padecer una infección del tracto urinario. 

"La circuncisión o postectomía es una de las más polémicas cirugías a nivel internacional" nos comenta el Dr. Fernando Susanibar Napurí; para quien esta cirugía tiene estrictas indicaciones que la comunidad urológica europea ha descrito en las Guías Europeas de Urología.

Hoy 8 de Julio de 2015 en una entrevista en Radio Nacional nos hicieron algunas preguntas que por su frecuencia paso a describir brevemente.

La circuncisión es una práctica muy utilizada en Perú?
En realidad No. Diferentes sociedades de urología a nivel internacional no la recomiendan como rutina, ya que en el transcurrir de la infancia del pequeño, el prepucio le va a digamos "madurar" y logrará exponerse el glande completamente, permitiendo una buena higiene y funcionamiento correcto del pene sin que sea necesaria la cirugía.

¿Hay casos puntuales para realizarla en la infancia?
Solo cuando llegan los niños con el pene adolorido e inflamado. A ello se denomina balanitis o balanopostitis, y es muy frecuente como consecuencia de los llamados "masajes" o "ejercicios"para retraer el prepucio, lo que genera una irritación crónica y lo peor de todo es que puede ocasionar infecciones de la piel.

¿Están entonces contraindicados los masajes para ayudar a retraer el prepucio?
Sí, rotundamente. Nunca se debe practicar ningún tipo de "ejercicio", porque si la piel está cerrada y se trata de retraer, se generarán lasceraciones y heridas con alto potencial de contaminación.

Qué debemos hacer ante un niño con exceso de piel en el pene?
Lo mejor es acudir al especialista en urología y salir de toda duda.



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo