Pérdida de orina

La Sociedad Internacional de Continencia (ICS) define a la incontinencia como la "pérdida involuntaria de orina que es un problema social y/o higiénico y es objetivamente demostrable."
Agradecemos la colaboración de nuestros amigos de Madrid Urología.


Conociendo la incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria (IU) es una falta de almacenamiento de orina por lo general debido a una alteración del musculo liso de la vejiga (el detrusor) o un esfínter uretral deficiente. La pérdida de orina también puede ser de causa extrauretral, secundaria a anormalidades anatómicas como uréter ectópico o fístula vesicovaginal.
Anatomía de la vejiga

Prevalencia
Existen reportes en los cuales se estima que la incontinencia urinaria IUafecta a 12-43% de mujeres adultas y un 3-11% de los hombres adultos. La IU severa tiene una baja prevalencia en las mujeres jóvenes, pero aumenta rápidamente entre los 70 y los 80 años . La incontinencia en los hombres también aumenta con la edad, pero la incontinencia severa en los hombres de 70 a 80 años de edad es aproximadamente la mitad que en las mujeres.

Tipos de Pérdida de Orina
Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE)
Es la pérdida involuntaria de orina durante el esfuerzo, el ejercicio, estornudar o toser, debido a la hipermovilidad de la base de la vejiga, del suelo pélvico, y / o deficiencias intrínsecas del esfínter uretral. En las mujeres la IUE se asocia generalmente con la multiparidad. En los hombres, la IUE es más comúnmente el resultado de la prostatectomía radical.

Incontinencia de Esfuerzo. Debida a aumento de la presión intraabdominal.


Incontinencia urinaria de urgencia (IUU)
Es la pérdida involuntaria de orina acompañada o inmediatamente precedida por un repentino y fuerte deseo de orinar (urgencia).El mecanismo subyacente suele ser un aumento en la presión del detrusor y un detrusor hiperactivo.
Incontinencia de urgencia. Debido a contracción involuntaria del detrusor

Incontinencia urinaria mixta
Es la pérdida de orina que tiene características tanto de la IUE y la IUU.

Incontinencia por rebosamiento
Es la pérdida de orina cuando la vejiga está anormalmente distendida con grandes volúmenes residuales post miccionales. Típicamente se presenta en varones con retención de orina crónica y con incontinencia por goteo. Esto puede conducir a la hidronefrosis e insuficiencia renal en el 30% de los pacientes.

Enuresis nocturna
Describe cualquier pérdida involuntaria de orina durante el sueño. La prevalencia en adultos es del 0,5%. Aproximadamente 750.000 niños mayores de 7 años de edad se hacen pis regularmente en la cama. La Enuresis infantil puede ser clasificada como primaria (nunca permaneció seco durante más de un período de 6 meses) o secundaria (reaparición de pérdida de orina en la cama después de un período de estar seco durante al menos 6-12 meses).

Goteo post miccional
Es la pérdida de orina tras acabar la micción. Afecta predominantemente a varones y se debe a la colección de orina en la uretra bulbar después de la micción. Afecta aproximadamente al 20% de adultos  sanos y al 60-70% de las personas con síntomas de tracto urinario bajo.

Incontinencia continua
Es la pérdida continua de orina. Suele ser secundario a procesos extrauretrales como el uréter ectópico, o la fístula vesico vaginal.
 
Fístula vesico vaginal. Incontinencia continua.
Incontinencia funcional
Es aquella donde la vejiga funciona normalmente, pero debido a un problema en la movilidad o en la función cognitiva del paciente se origina una micción inapropiada. 

Autor. Fernando Susaníbar



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata