Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Las llamas son de utilidad en la lucha contra el SIDA

Uno de los auquénidos representantes de la cultura peruana, la Llama, viene siendo investigado pues en su sangre podría encontrarse el camino hacia la vacuna contra el mortal HIV - SIDA. Conozca un poco más de este interesante tema lineas abajo.

Anticuerpos de la llama contra el hiv-sida
La búsqueda de una vacuna eficaz contra el SIDA sigue siendo una prioridad para los científicos. Y, curiosamente, en el altiplano peruano han encontrado un inesperado aliado que podría ayudarles a conseguirlo: se trata de la llama. Un estudio realizado por Laura McCoy, investigadora del University College de Londres, ha descubierto que una combinación de anticuerpos de estos mamíferos puede destruir una amplia gama de virus circulantes del VIH.

Lo habitual es que los anticuerpos neutralizantes se dirijan contra una parte específica del virus que se une a las células CD4 del sistema inmune. Cuando estas células son atacadas por el VIH, el organismo pierde defensas y se vuelve mucho más vulnerable a la enfermedad. Pero ahora, la investigadora británica ha identificado cuatro anticuerpos neutralizantes en el organismo de la llama que se dirigen a las distintas partes del virus que se unen a las células, neutralizándolas.

"Los investigadores identificaron cuatro anticuerpos neutralizantes de llama que se dirigen a distintas zonas de esa parte del virus que se une a las células y cuando se utilizan en combinación son más potentes"

Sin embargo, advierten de que estos resultados aún están lejos de poder extrapolarse al ser humano. En primer lugar, porque los anticuerpos de llama son genéticamente muy distintos. En segundo lugar, porque a pesar de que los anticuerpos neutralizantes se encontraron en todos los ejemplares inmunizados, las concentraciones fueron demasiado bajas como para pensar en una vacuna verdaderamente eficaz contra el virus.

En cualquier caso, este estudio supone un paso más en la búsqueda de la vacuna contra el VIH y puede dar pie a encontrar anticuerpos similares en otros modelos animales que sean más aplicables al ser humano. Por otra parte, “las llamas seguirán siendo un modelo útil para generar anticuerpos específicos contra patógenos difíciles de combatir, como el VIH

Hasta la fecha, este tipo de anticuerpos no habían sido identificados en ningún otro organismo. La investigadora Laura McCoy afirma con prudencia que aún es pronto para saber si estos resultados podrán ser extrapolables al caso de los humanos, y esto se debe a que los anticuerpos de la llama son genéticamente muy diferentes de los nuestros. Pese a todo, considera que este podría ser el inicio de una nueva y prometedora línea de investigación en la lucha contra el SIDA



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo