Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Sepa como utilizar el citrato para tratar sus cálculos

Habíamos visto en un artículo anterior cómo los terpenos han sido utilizados por mucho tiempo para el tratamiento de las molestas piedras en los riñones, y vimos que en la actualidad no se recomienda.
Hoy conversaremos sobre el uso del citrato de potasio, y de lo beneficioso que puede ser, para que Usted consiga mejorar de ese cólico renal que no lo deja dormir.

La utilidad del citrato de potasio en la litiasis urinaria.
Si bien no se conoce la causa exacta de la formación de cálculos renales, se sabe que el citrato en adecuadas concentraciones en la orina, evita que los cristales se unan formando las ya conocidas piedras renales. 
De hecho al citrato nuestro compendio Campbell´s Urology, lo denomina un factor protector en la formación de cálculos, es decir si uno tiene adecuadas concentraciones de citrato en la orina, disminuirá la posibilidad de formar cálculos, además de aumentar la chance de eliminarlos cuando estos son pequeños.

Cuando se debe indicar el citrato de potasio
Tres son las situaciones médicas específicas en las cuales se debe utilizar el citrato
  • Acidosis tubular renal asociada a cálculos de calcio
  • Nefrolitiasis hipocitraturica de cualquier etiología
  • Litiasis de ácido único con o sin litiasis evidente
Lógicamente para llegar al diagnóstico de deben realizar muchos estudios

Como utilizarlo
Todo paciente que vaya a usar citrato de potasio debe considerar los siguientes consejos, para que el tratamiento sea el mas beneficioso y sobre todo, correcto:
  • Debe limitar el consumo de sal
  • Debe aumentar la ingesta de líquidos hasta conseguir miccional 2 litros por día
  • El objetivo del tratamiento es que la orina del paciente tenga una cantidad de citrato superior a 320 mg. Día, tratando de llevarla a va,ores acercamos a 640.
  • Adicionalmente se debe buscar un pH urinario de 6 o 7 por lo que se debe controlar la leona con tiras reactivas.
Hablando de las dosis
La ventaja de utilizar el citrato, es que en muy fácil de administrar, y los efectos colaterales son poco frecuentes, sin embargo el principal problema que veo continuamente en nuestro medio, Lima Peru, es la inadecuada dosificación prescrita por los médicos. Usualmente solo recetan una tableta de 10 miliequivalentes al día, siendo que esta dosis de nada le servirá al paciente, pues tomar solo una pastilla no cubrirá la dosis mínima necesaria; curiosamente, en nuestro medio la gran mayoría de médicos recetan dosis inadecuadas...!

La dosis adecuada depende del tipo de citrato, los hay de 5, 10 o 15 miliequivalentes.
Lo ideal es utilizar 45.4 +/- 15 miliequivalentes al día
En casos leves y moderados una tableta de 10 o 15 miliequivalentes, con cada comida es ideal, y como vimos anteriormente la dosis de una sola tableta al día no cumplirá con el requerimiento mínimo.


No todo debe quedar en la receta
Si bien es una medicina muy bien tolerada, es recomendable controlarse cada 4 meses, pues el tratamiento no esta excento de complicaciones o manifestaciones adversas, para ello se deben realizar las siguientes pruebas de rutina:

  • Electrolitos
  • Creatinina
  • Hemograma
  • Electrocardiograma

La pregunta que se deben hacer es, ¿por que debemos controlarlo?
Esta medicación puede alterar el potasio, como es lógico, aumentándolo al elevar la ingesta de esta sustancia, y ello traer cambios en el electrocardiograma, pudiendo alterar el cuadro clínico o afectar la medicación sobre todo en aquellos pacientes con enfermedad cardiovascular.
Adicionalmente puede producir anemia que se apreciará en una disminución de la hemoglobina o el hematocrito; y potencialmente elevar los niveles de creatinina.


Cuando debemos suspender el tratamiento
Es su medico el único que puede hacerlo, siempre y cuando considere las recomendaciones de este artículo, y haya hecho las pruebas necesarias. Debe suspenderse en casos de:

  • Hiperplasia
  • Aumento de creatinina sérica
  • Disminución de hemoglobina o hematocrito



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo