Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

La mayoría de exámenes no diagnostica el cáncer

La palabra CANCER siempre será motivo de publicaciones en nuestro blog, en especial cuando a la PROSTATA nos referimos. Existen muchos tabúes al respecto de esta enfermedad, y muchos de ellos son con respecto al diagnóstico correcto.
Les dejamos algunas observaciones.

Las pruebas para el cáncer de próstata
La modernidad y el advenimiento de la tecnología han puesto en manos de los médicos distintas pruebas, análisis y equipos con fines diagnósticos y terapéuticos; y si para un profesional es difícil mantenerse actualizado con la vorágine tecnológica; para el paciente es mucho peor, debido a que no está familiarizado con el lenguaje médico y que no cuenta con la formación necesaria.

La ecografía, la resonancia magnética y la tomografía son utilizadas muchas veces para determinar la presencia y extensión de una enfermedad, incluyendo al cáncer. No obstante ninguna de estas tecnologías hasta la fecha diagnostica el cáncer, sólo ofrece sospechas.

Hasta el día de hoy la manera mas sencilla de sospechar de que se está frente a un cáncer de próstata es el tacto rectal. Ni la tomografía, ni la ecografía ni la resonancia han logrado superar al examen clínico hasta la fecha.
Otra manera de sospechar si se está frente a un cáncer, es mediante la prueba del antígeno prostático (psa) ; y sobre todo si los valores superan la decena. En el caso del  PSA, mientras mas grande sea el valor, mayor chance de encontrarnos con un cáncer de próstata más agresivo y más difícil de tratar.

La justificación de este pequeño artículo es la de hacerles recordar que hasta el día de hoy, no existe ninguna prueba 100% perfecta para detectar el cáncer de próstata, por lo que siempre recomendaré hacerse sus chequeos a partir de los 45 años.

Y por más injusto que le parezca a muchos, el Tacto rectal seguirá siendo la mejor arma que tenemos los urólogos para sospechar de cáncer de próstata.



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo