Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Quistes parauretrales

Los quistes parauretrales son una patología rara, se pueden forman a partir de restos embrionarios o como consecuencia de obstrucción crónica de las glándulas parauretrales, el diagnóstico generalmente es clínico y se precisa con estudios radiológicos para demostrar la ausencia de comunicación con la uretra.
Esta enfermedad si bien no es frecuente, impacta mucho en la vida social y sexual de la mujer, produciendo ansiedad y en algunos casos depresión. Sepa más al respecto líneas abajo.

Los quistes vaginales
Los quistes parauretrales son raros, representan menos de 0.5% de las malformaciones congénitas del tracto urinario en los recién nacidos.
Se localizan en la pared anterior de la vagina en la mujer y en la cara ventral del pene en el hombre, y siempre en un sitio posterior al meato uretral.
El diagnóstico es principalmente clínico, esto es, mediante el examen médico.

Síntomas
En las mujeres los quistes dan sensación de una masa o cuerpo extraño y muchas veces manifiestan conjuntamente un aumento de la frecuencia urinaria.
El 50% se asocian con infección urinaria, además pueden presentar:

  • hematuria (sangrado de orina), 
  • disuria (ardor para orinar), 
  • dispareunia (dolor durante el sexo) y 
  • síntomas urinarios de tipo obstructivo (retención de orina)
  • Depresión y ansiedad

Diagnóstico
Debemos enfatizar que el diagnóstico es eminentemente clínico, sin embargo son necesarias algunas pruebas de apoyo.
La uretrocistografía demuestra que no hay comunicación con la uretra y la urografía excretora nos descarta la presencia de un ureterocele ectópico.
La cistoscopia puede darnos una ayuda para el descarte  de otras malformaciones
El diagnóstico, como en todos los tipos de quistes, independientemente de su localización, se confirma por la demostración histopatológica en la pared del quiste de epitelio transicional en caso de tener origen urotelial, epitelio estratificado escamoso.
La distinción entre quistes uretrales, parauretrales y de la pared vaginal anterior es difícil debido a su extrema cercanía anatómica.
Los quistes parauretrales más frecuentes son los que se forman a partir de restos embrionarios, aunque pueden ocurrir por la obstrucción de las glándulas parauretrales o de Skene o de sus conductos, los cuales vacían su contenido dentro de la uretra femenina y son los homólogos rudimentarios de la próstata. Estas glándulas secretan material mucoide durante la estimulación sexual.

Que más puede ser?
Existen otras enfermedades que pueden dar molestias similares, entre ellas están el uretrocele, el divertículo uretral, el ureterocele ectópico y rara vez tumores malignos uretrales y parauretrales.

Tratamiento
En la mujer adulta el tratamiento es básicamente quirúrgico y las indicaciones para el tratamiento son: obstrucción uretral o vaginal, dispareunia (dolor coital) o dolor vaginal. El tratamiento generalmente se realiza sin dificultad; sin embargo, se debe de evitar lesionar la uretra, para lo cual se feruliza la misma con una sonda de Foley.


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo