Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Células madres para la disfunción eréctil

Un tema muy controversial y del que se tienen muy pocos estudios es sobre el efecto de las células madres para el tratamiento de la disfunción eréctil, tema que personalmente vengo desarrollando e investigando en el Perú desde hace 1 año.

Conociendo el efecto de las células madres para la disfunción eréctil
Las células madres en medicina están de moda, y así como el láser que también pasó por esta moda; seduce, no sólo a los pacientes, sino también a los médicos, y esto debido a su uso y sus maravillosos resultados, en los diferentes campos de la medicina.

La mejora de la función sexual utilizando este método va a depender del grado de disfunción sexual, del tipo de "célula madre", del procesamiento de la misma y de la aplicación.

Es muy irresponsable decir que las células madres, el plasma rico en plaquetas, y sus otros sinónimos; son la respuesta definitiva a un problema tan complejo como es la disfunción eréctil.

Teniendo a la mano varios protocolos, trials y la patente americana sobre Plasma para DE (disfunción eréctil), les dejo algunas observaciones.

  • No existe estandarización en los procedimientos
  • No existe una metodología uniforme
  • No se especifica la cantidad de células madres transplantadas en ellos
  • No existen estudios caso control
  • Hay fuerte evidencia de efecto placebo, nosotros tenemos un estudio en dos mangas con agua destilada sí diferencia estadística aceptable.

Esto no significa que el tratamiento no sea útil, y si bien los efectos clínicos han sido demostrados con antelación, lo más probable es que el efecto regenerador no se deba a las células madres en sí, sino al efecto de los factores de crecimiento producidos por ellas y por el mismo proceso de activación.
Esta sería la explicación el por que, independientemente del lugar de donde se obtengan las células madres, el beneficio es muy similar.


Por ahora, el efecto de mejoría de la DE debe atribuirse a los factores de crecimiento celular, hasta que se demuestre lo contrario.

Les dejo un fragmento de lo que se comenta en la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, a la que pertenezco:
"....the mechanism most consistent with these data would be the production of beneficial trophic factors by ADSCs, including the retrograde transport of neurotrophins. Although a differentiation between PPI and ICI of ADSCs may emerge if biochemical and physiological assessments are performed at multiple time points, the apparent equivalence of ICI to PPI in terms of functional recovery could become an important consideration in formulating clinical methodologies for ADSC treatment."


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo