Ayude al urólogo midiendo la cantidad de líquidos que consume mediante el diario miccional.

Uno de los métodos de estudio de las disfunciones miccionales es el diario miccional. Mediante este método Usted puede aportar valiosa información para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como incontinencia urinaria, cistitis, y retención urinaria.

El diario miccional
Para objetivar las características miccionales de cada paciente, es muy recomendable utilizar este instrumento que va a aportar importante información sobre la frecuencia, severidad e impacto de los síntomas del tracto urinario inferior

Al pedirle al paciente que registre las micciones y los síntomas durante un periodo de días (3-7), nos proporciona una valiosa información.

El registro de los eventos de la micción puede realizarse de tres formas diferentes:
  • Horario miccional
  • Hoja de frecuencia volumen
  • Diario miccional

- El horario miccional registra la hora de las micciones, de día y la noche, durante un mínimo de 24 horas.

- La hoja de Frecuencia/Volumen registra el volumen micional y la hora de cada micción, de día y de noche, durante un mínimo de 24 horas.

- El diario miccional registra las horas de micción y los volúmenes miccionales. Se acompaña de otros datos como los episodios de incontinencia, uso de absorbentes y la ingesta de líquidos, el grado de urgencia y el grado de incontinencia. Si el paciente toma una cantidad significativa de comida rica en agua (frutas, sopas, verduras), es conveniente reseñarlo. Ante la toma de fármacos como los diuréticos se aconseja incluirlo en el diario.

El dibujo que ilustra este artículo puede imprimirlo, definitivamente será de gran ayuda para su enfermedad.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Consultas: (01) 332-4009

Si desea conocer más sobre este y otros temas interesantes visiten:

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata