Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Mi pene es curvo

Un motivo de consulta que preocupa mucho a los jóvenes que es acerca de la curvatura congénita del pene, y si bien prácticamente todos los penes tiene algún grado de curva, en algunos casos esta curvatura se exagera, ocasionando malestar en el varón, y en su pareja...!

Curvatura peniana congénita
El pene curvo de nacimiento o congénito es frecuente, y la gran mayoría de las veces la curvatura no ocasiona problemas sexuales, pues usualmente es menor a 20 grados.
La gran mayoría de varones poseen penes curvos, siendo la curvatura de mayor frecuencia la superior.

Causas
Los motivos de la incurvación congénita no se sabe con exactitud. Se cree que se debe a un fallo del desarrollo embrionario.
En el feto el pene es curvo ventral y poco a poco se va enderezando hasta conseguir el estado recto final. Un déficit androgénico o la insensibilidad a los andrógenos puede producir detención en el desarrollo con curvatura, asociada o no a hipoplasia uretral y/o afectación del cuerpo esponjoso, fascia de Buck y dartos. También puede haber una desproporción de los cuerpos cavernosos lateralizando el pene hacia el cuerpo más desarrollado.
Muchos de los penes curvos congénitos son de longitud considerable.
Cuando esta curvatura supera los 30 grados, es que aparecen los malestares como dificultad en la penetración, dolor tanto para el varón como su pareja; a los cuales se suman estrés, ansiedad, depresión, y muchas veces rechazo de la pareja.

Diagnóstico
El diagnóstico se realiza por medio de la autofotografía (técnica de Kelami) o bien provocando la erección con estímulo visual o por el uso de prostaglandinas intracavernosas.
El objetivo es determinar el grado de curvatura, y la longitud peniana; para así planificar la cirugía.

Tratamiento
El tratamiento más efectivo siempre será la cirugía (corporoplastía), lográndose corregir la curvatura en todos los casos.
La cirugía es usualmente ambulatoria, retornando al domicilio a las pocas horas de ser intervenido, reduciéndose de esta manera la ansiedad así como la probabilidad de complicaciones propias de la hospitalización, tales como infecciones nosocomiales y complicaciones secundarias al encamamiento. Además, su grado de satisfacción suele ser elevado, entorno al 90%.
La complicación más temida por el paciente es el acortamiento del pene, quien además puede percibir un abultamiento producido por las suturas.
La disminucion de la sensibilidad del glande que se puede producir cuando se lesiona el paquete vásculo-nervioso al momento de la cirugía.
Las reintervenciones son menos del 15% de los casos
Se calcula que se produce un acortamiento del pene de 1-2 mm por cada 10º de incurvación, siendo más frecuente en el Peyronie que en las congénitas.

Efecto Cosmético
Muchas de las consultas en UrologÍa Peruana giran en torno a la preocupación de la pérdida de longitud luego de la cirugía.
La gran mayoría de casos hemos tenido encuestas de satisfacción altas, siendo las pérdidas menores a 1 cm; sin embargo esto depende del tamaño del órgano antes de la cirugía.
El objetivo fundamental es mejorar la curvatura, sin poner en riesgo la función sexual y reproductiva del pene.

Dr. Luis Susaníbar
Urología Peruana
Consultas: 332-4009

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo