Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Conociendo al antígeno prostático

El antígeno prostático especifico, conocido como PSA por sus siglas en inglés, es una sustancia producida en la próstata y que se encuentra en abundantes cantidades en el semen y en una baja proporción en la sangre. Esta sustancia es utilizada por los urólogos para realizar el diagnóstico, tratamiento, pronóstico y seguimiento de los varones con enfermedades de la próstata.


Los varones con enfermedades de la próstata como el crecimiento benigno (hierplasia), infección (prostatitis) o tumores malignos (cáncer); deberán realizar periódicamente un análisis de esta sustancia.
Debido a las abundantes cartas que nos llegan, hemos decidido ampliar un poco más sobre este importante tema de la urología.
Cómo interpretar el antígeno prostático
La interpretación correcta del PSA no es tarea fácil y compete siempre la opinión de un especialista en urología.
Como se muestra en el gráfico, la posibilidad de cáncer de próstata (CaP) aumenta a medida que aumentan los valores de PSA, así como también la posibilidad de tener CaP disminuye cuando los niveles de PSA disminuyen.
Lo paradójico de todo esto es que, NO EXISTE NINGÚN VALOR que nos de la seguridad de NO TENER POSIBILIDAD de desarrollar CaP.


VELOCIDAD DE PSA
La velocidad del PSA no es una prueba aparte. Ésta es una medida que indica cuán rápido el PSA aumenta a medida que pasa el tiempo. Normalmente, los niveles del PSA se incrementan lentamente con la edad. Si bien algunos estudios han encontrado que estos niveles aumentan más rápidamente si un hombre tiene cáncer, ellos no han demostrado que la velocidad de PSA sea más útil que el nivel de PSA por sí solo para detectar cáncer de próstata. Por esta razón, las guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer y las Guias Europeas de Urología no recomiendan usar la velocidad del PSA como parte de la detección del cáncer de próstata, ni tampoco como una medida aislada para solicitar una biopsia de próstata.


ANTIGENO PROSTATICO Y HBP
El PSA es un indicador directo de la progresión del crecimiento prostático benigno conocido como hiperplasia prostática benigna, esto independientemente de la existencia de cáncer. A medida que el PSA aumenta, aumentarán los síntomas del paciente. Es decir si un paciente tiene un nivel de psa y este nivel comienza a aumentar, se esperaría que los síntomas aparezacan o empeoren con el tiempo, sí y solo sí estamos frente a un aumento por crecimiento benigno. esto no se da en el cáncer de próstata, en el cual se alcanzan niveles muy altos de PSA sin prácticamente tener sintomatología.


PSA: UNA PALOMA NO HACE VERANO
Es frecuente que acudan a nuestro consultorio pacientes preocupados por el aumento de valores de PSA con respecto al año anterior, o por valores superiores a 4 ng/ml.
Como lo señalamos con frecuencia en nuestra página de facebook Urologia Peruana, no siempre lo valores son exactos y dependen del laboratorio.
Nosotros recomendamos realizar una o dos pruebas más de PSA en nuestros laboratorios de confianza, para verificar la normalidad del PSA.
Cómo se ve en el gráfico de uroweb, una sola elevación de PSA debe ser confirmada, ya que más de la tercera parte de los pacientes con PSA elevado, tendrán valores menores en una segunda muestra.
NO recomendamos dar tratamiento antibiótico para disminuir los valores de PSA, por no mostrar benefícios en toda la literatura urológica.
Simplemente solicítese un nuevo valor de PSA en un laboratorio de vuestra confianza..


LOS VALORES DE PSA SON INFLUENCIADOS POR EL TACTO RECTAL Y LA BIOPSIA
El TACTO RECTAL aumenta levemente los valores de PSA, sin embargo la BIOPSIA DE PROSTATA aumenta los niveles a valores considerablemente altos.
Se recomienda un nuevo dosaje de PSA luego de 2 días del tacto y después de 1 mes de la biopsia; de ser necesario.


EL PSA NO AUMENTA EN LOS ATLETAS Y CICLISTAS
Existían antiguamente algunos trabajos que indicaban que el PSA podría aumentar en ciclistas, jinetes, y deportistas; sin embargo esto ha sido desmentido en varias series.


EL PSA Y EL CONSUMO DE LOS 5 ARI
Se conoce a los 5 ARI´s a los medicamentos que contienen inhibidores de la 5 alfa reductasa, una medicina utilizada para tratar el crecimiento prostático.
Nosotros utilizamos dos tipos de estas sustancias: el finasteride y el dutasteride.
Se ha visto que dichos medicamentos mejoran el flujo miccional de los pacientes cuando se usan en combinación con los alfa bloqueadores, y además reducen hasta una cuarta parte el tamaño prostático cuando se toman por largo tiempo.
Los 5 ARI disminuyen los valores de PSA a los 6 meses de iniciado el tratamiento, por lo que si uno quiere saber el valor real de un paciente que toma estas sustancias, debe multiplicar el valor de PSA por dos.
Por ejemplo, si un paciente está tomando finasteride (o dutasteride) por más de 6 meses, y el valor de PSA sanguíneo es de 1,4; el valor real será 2,8 ng/ml.


PSA Y DUTASTERIDE
El caso del dutasteride y la disminución del PSA es muy interesante.
♂ Los pacientes que toman dutasteride deben controlar los valores de PSA cada 6 meses, siendo el primer control el nadir o base.
♂ El valor obtenido de PSA NO DEBE SER MULTIPLICADO por dos, como se sugiere en el caso del Finasteride.
♂ Un aumento de 0,3 ng/ml puede ser ya indicativo de biopsia prostática.


Recomendaciones finales para la interpretación del PSA

  • Debe ser interpretada siempre por un urólogo.
  • Ante la duda, debe siempre pedirse un examen confirmatorio.
  • Es un examen auxiliar y no ofrece diagnóstico definitivo de cáncer, es indicativo en algunos casos de progresión de enfermedad, o de falla terapéutica.
  • Junto con el examen dígito rectal, son las mejores armas de los urólogos para el diagnóstico del cáncer de próstata
  • Los valores de PSA pueden aumentar como consecuencia del tacto rectal, hiperplasia benigna y biopsia prostática; y en algunos casos de prostatitis. NO aumentan como consecuencia de la actividad física, ni el monatr bicicleta o caballo
  • Los valores de PSA en pacientes con cáncer NO SE ALTERARAN al indicarse antibióticos.
Nota :el dibujo fue tomado de la uroweb, dándoles el crédito completo por la excelente diagramación.

Dr. Luis Susaníbar
Urología Peruana
Consultas: 332-4009 y 424-9311
www.urologiaperuana.com
urologiaperuana@yahoo.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo