Nuevo tratamiento para la impotencia

La utilidad de las células madre en la medicina y el plasma rico en plaquetas sigue en aumento, y actualmente vienen siendo utilizadas para el tratamiento de la disfunción ercéctil en muchos centros de investigación a nivel mundial, e incluso para el aumento de medidas del pene. Entérese de este novedoso descubrimiento que esta cambiando el tratamiento de la disfunción eréctil en países como Estados Unidos, Colombia y Ecuador, y que ponemos ya a su disposición en el Perú.
Impotencia, células madres y plasma rico en plaquetas
Actualmente viene siendo investigado el uso de dos sustancias como alternativas en el tratamiento de la disfunción eréctil, y si bien hasta la fecha no son la primera elección de un profesional, la evidencia clínica está demostrando que estas dos novedosas técnicas son efectivas y seguras.

Las células madre
Las células madre son células del organismo que tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula, como, por ejemplo, una célula de la piel, una célula hepática, una célula cerebral o una célula sanguínea. Existen 4 tipos la totipotente, la multipotente, la pluripotente y la unipotente. De todas ellas la que interesa para este artículo es la multipotente, capaz de originar células de su mismo tipo embrionario. Un ejemplo de este tipo de células son las contenidas en la médula ósea, las cuales son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Éstas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano como la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina y páncreas.
Para el tratamiento de la disfunción eréctil, las células madre son obtenidas de la grasa del paciente, y luego de un complejo mecanismo que toma algunos cientos de minutos, se consigue una solución rica en esta sustancia. Las células madre recién aisladas son inyectadas en varias zonas del cuerpo cavernoso del pene, con el fin de inducir la regeneración del músculo liso, la regeneración neuronal, y la restauración de la función endotelial.

Las investigaciones independientes muestran que las reacciones de rechazo o los efectos secundarios de la implantación de células madre es muy poco probable. Las células madre han demostrado que reduce las reacciones de rechazo en los trasplantes de órganos por ejemplo. Estos resultados de la investigación están respaldados por años de uso clínico

Según el Dr. Blum, especialista ecuatoriano en céluas madre, la terapia con células madre puede ser una solución duradera y eficaz, y, eventualmente, puede conducir a una cura para la disfunción eréctil. Teniendo en cuenta el entorno adecuado, las células madre mesenquimales (MSC) se diferencian en diversos tipos de células y por lo tanto son capaces de reemplazar los tejidos dañados o disfuncionales del pene. Esta novedosa técnica logra expresar los fenotipos endoteliales y musculares lisos, lo que sugiere la posibilidad de que esta población de células madre puedan ser eficaces en el reemplazo o el rejuvenecimiento de los tejidos disfuncionales dentro del pene.
Plasma rico en plaquetas activado
Este complejo nombre describe una ingeniosa técnica para la obtención de plaquetas y factores de crecimiento tisular, los cuales son inyectados en los cuerpos cavernosos del pene con el fin de mejorar la disfunción eréctil, y en teoría aumentar las dimensiones penianas.
Para este efecto se obtiene el plasma rico en plaquetas de la sangre del paciente, y luego de aislarlo se le activa, es decir se utlizan sustancias que va a generar una importante cantidad de factores de crecimiento tisular. Debemos recordar que este factor del crecimeinto tisular son sustancias químicas que permiten que las células diferenciadas mantengan las posiciones adecuadas, las proporciones adecuadas, se reconozcan entre sí y se mantengan unidas formando un tejido.
La evidencia clínica ha demostrado la eficacia de la terapia con factores de crecimiento asociada en la promoción de respuestas reparativas en procedimientos de traumatología, odontología y cirugía maxilofacial, cirugía plástica, estética y cirugía reparadora. El interés de estas sustancias es que favorecen el índice de reparación tisular tanto de tejidos blandos como de huesos, reducen el índice de infección, el dolor y las pérdidas hemáticas.
Cómo se obtiene el plasma rico en paquetas
El plasma que buscamos equivale a una fracción del plasma del paciente concentrada ocho veces sobre los valores normales de la sangre mediante centrifugación, se trata de una práctica inocua avalada por un soporte científico importante.
Luego de realizar una extracción de sangre estándar al paciente (10-20 cm3) y centrifugarla durante unos minutos en un tubo que contiene citrato de sodio para que no coagule. Con la centrifugación se produce la separación del plasma (fracción líquida) del resto de la sangre. El plasma, vuelve a ser centrifugado para separar el plasma rico en plaquetas (PRP) del plasma pobre en plaquetas.
El PRP se activa con cloruro de calcio para que desencadene la coagulación, tiene una alta concentración de factores de crecimiento intraplaquetarios que se vuelve a inyectar al paciente por medio de mesoterapia (inyecciones intradérmicas) o infiltraciones (inyecciones en tejido celular subcutáneo). No existe intolerancia ni rechazo pues se trata de una parte de la sangre del propio paciente, no existen reacciones adversas ni efectos tóxicos o alergizantes. Sólo puede aparecer algún pequeño hematoma porque es una técnica que se realiza mediante punciones.

El PRP activado, como se le conoce a esta técnica ha sido utilizado en miles de personas con el fin del rejuvenecimiento facial (Vampire lift) y genital (O-shot).
ültimamente viene siendo utilizado para el tratamiento de la disfunción eréctil y la enfermedad de La Peyronie.
Sumado al efecto en la disfunción eréctil, el Dr. Charles Runels ha patentado el Priapus Shot, una técnica que ofrece mejorar las dimensiones del pene.

Las técnicas de células madres y plasma rico en plaquetas vienen siendo desarrolladas en nuetro centro especializado Urología Peruana en coordinación con centros de céulas madres como Biolab e Inmunomed y prestigiosos médicos del medio.


Dr. Luis Susanibar
Urologia - Medicina Sexual
Línea Urológica (01) 332-4009
Av. Brasil 935-B. J. Maria
www.urologiaperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata