Historias de la vida real: Cáncer de testículo

Javier tiene 32 años, acude a nuestro consultorio con una ecografía que detecta una masa en el polo inferior del testículo izquierdo. Nos cuenta que desde hace 15 días recién la notó debido a un dolor intenso en la gónada. Al examinarlo palpamos una mas dura, homogénea, de mayor densidad y textura que el resto del testículo, de unos 3 centímetros de diámetro mayor.
Le solicitamos unas pruebas y lo sometimos a una cirugía, donde decidimos extraer el teste.
El resultado luego del examen microscópico fue: Cáncer de testículo, tipo seminoma.
 
Tenga cuidado si tiene Usted una masa sobre el testículo?
Historias de la vida real - Noviembre 2013

La historia anterior es real, y es la forma de presentación más común del cáncer testicular; un jóven desde todo punto de vista sano, que llega a la consulta por una ligera molestia en el testículo, y que luego de ser examinado, sale presuroso del consultorio para realizar exámenes de despistaje; asustado, temeroso, lloroso...

Cuando sospechar que estamos ante un posible cáncer de testículo?
Si Usted palpa una irregularidad en el testículo, y sobre todo si esta es dura y no duele, puede estar ante un tumor maligno.
Felizmente la gran mayoría de pacientes que examino no tienen esta condición, sin embargo siempre aconsejo acudir donde el urólogo ante cualquier sospecha; ya que existen ocasiones en las cuales los mismos especialistas tenemos problemas para diagnosticar este tumor.
Recuerde que el cáncer testicular ataca a hombres jóvenes, entre los 15 y 35 años preferentemente...!

Son necesarios los marcadores tumorales?
Los marcadores tumorales son de gran utilizad para el diagnóstico y seguimiento de los tumores testiculares, los dos mas conocidos y recomendados son la alfa feto proteína y la fracción beta de la hormona coriónica humana. Ambos exámenes deben ser interpretados sólo por el médico tratante, ya que en algunas ocasiones a pesar de estar estos exámenes negativos; podemos encontrarnos frente a un tumor testicular maligno.  Siempre será indispensable esta valoración incluso en casos en que el diagnóstico sea evidente pues es una determinación de sangre sencilla y que puede aporta una gran información clínica, diagnóstica, pronóstico y de seguimiento.

Cual es el tratamiento inicial ente una sospecha de cáncer testicular (CaT)
El tratamiento inicial es la cirugía, la cual consiste en la extirpación de la glándula. Dicho retiro debe ser realizado con una técnica especial para evitar que durante la cirugía el tumor se esparza.
Posterior a la cirugía el órgano es enviado al médico anatomo patólogo, quién nos dirá en unos días el resultado.

Recomendaciones ante una masa testicular
  1. Si Usted tiene entre 15 y 35 años pálpese los testes una vez al mes
  2. Si siente un testículo duro o si nota alguna irregularidad en el mismo, busque el consejo de un Urólogo
  3. Las ecografías y exámenes de sangre son de utilidad, pero sólo deben ser interpretadas por un especialista

Recuerde que si detectamos el tumor a tiempo, Usted quedará completamente sano...!

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata