Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

El cáncer de próstata en el Perú

Las entrevistas radiales y televisivas deben ser aprovechadas tanto por los pacientes como por los médicos. En una última tuve la oportunidad de conversar sobre los problemas de la próstata, y uno de los tópicos tocados en dicha conversación, fue al respecto de si el cáncer ha aumentado en nuestro medio. Algunos comentartios al respecto.
En la parte superior del dibujo, en rosado apreciamos a la vejiga. Por debajo de ella se lozaliza la próstata (color perla). Al crecer la próstata el varón tendrá por ello síntomas urinarios. El Cáncer (amarillo) se desarrolla en el interior de la glándula, y muchas veces no da síntomas.

¿Ha aumentado el cáncer de próstata en el Perú?
Para hablar de cantidad en caso de una enfermedad, debemos hablar de dos conceptos, incidencia y prevalencia.
La incidencia es la cantidad de eventos que se dan en un lapso de tiempo determinado, por ejemplo la cantidad de casos presentados entre los años 2000 y 2010; en cambio la prevalencia nos da información sobre los eventos producidos en un momento determinado, por ejemplo la cantidad de casos actuales de cáncer de próstata. Para efectos del cáncer, es mejor hablar del número de casos en un período de tiempo determinado, osea de incidencia.

La incidencia de cáncer de próstata en la última década, período del 2000 al 2010 ha aumentado.
Para detectar el cáncer de próstata (CAP), debemos sospechar su presencia, y para este efecto existen dos tipos de pruebas importantes al momento de detectar la enfermedad: el tacto rectal y el antígeno prostático. Cuando sospechamos de un cáncer de próstata, el siguiente paso es una biopsia de próstata, para confirmar dicha sospecha. La biopsia de próstata consiste en extraer de la próstata pequeños fragmentos para su análisis bajo el microscopio. El análisis posterior nos dirá si estamos ante la presencia de un cáncer.
En el Perú el CAP es más frecuente en mayores de 50 años, siendo muy raro en varones menores a esa edad.
La incidencia de CAP en una población va a depender de la cantidad de personas con cáncer, como es lógico, pero más aún de la distribución de la pirámide poblacional del país.
Sin caer en muchas elujubraciones al respecto de la pirámide poblacional, debemos señalar que en nuestro medio los varones mayores a 50 años bordean sólo el 7% de la población, por lo que la incidencia de cáncer es baja. La preocupación será en unos 15 años, cuando la actual juventud sobrepase esa edad y un gran número de varones (mas del 20%) de la población tendrá que ser evaluada, esto definitivamente aumentará la incidencia del CAP.
En nuestro medio mas del 75% de casos diagnosticados se encuentran en estadíos avanzados de la enfermedad, esto quiere decir que no son susceptibles de ser curados, tan sólo un 5% de casos se
encuentran en estadíos I y II, cuando la enfermedad es localizada y susceptible de ser curada.
Los costos de tratamiento
Para diagnosticar el cáncer son necesarios exámenes que ayuden al médico a delimitar el avance de la enfermedad, y en algunas ocasiones son muy onerosos, además, los costos hospitalarios de tratamiento de esta enfermedad bordean los 5500 soles  cuando hablamos de enfermedad localizada, siendo mucho mayores en casos más avanzados.
Adicionalmente se verán incrementados si son necesarios tratamientos adicionales como radioterapia, medicinas o tratamiento del dolor crónico.

¿Cuando examinarse la próstata?
Nosotros recomendamos acudir al urólogo tempranamente, a partir de los 40 años, con el fin de realizar una primo evaluación. La primera evauación es crucial para que el especialista analice los factores de riesgo del paciente y así  determinar la necesidad o no de solicitar un despistaje de cáncer de próstata.
En cambio, a partir de los 50 años, todos los varones deben realizar el despistaje de cáncer anualmente, y este despistaje es de por vida.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología
Av. Brasil 935-B. Jesús María
Tel: 332-4009
www.urologiaperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo