Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

A veces ser tan veloz no es bueno

Algunos varones en la intimidad eyaculan antes de lo que ellos esperan, o peor aún antes de lo que sus parejas lo deseen, y si bien este es un problema que tienen muchos varones, la gran mayoría de los que padecen este mal, no conversan con sus parejas al respecto, y menos aún acuden a buscar la ayuda de un especialista.
La eyaculación sucede ante una estimulación mínima y el varón no es capaz de retrasarla. Si bien no existe un tiempo eyaculatorio definido como normal, se habla de eyaculación precoz cuando la eyaculación se produce antes de los 5 minutos, y a veces es tan rápida que incluso no se llega a la penetración.
Conozca un poco más sobre este interesante tema
La eyaculación precoz
Los mamíferos son eyaculadores precoces, y los primates también. La única especie bípeda que no es precoz, es el Homo sapiens, y se supone que dejamos de ser eyaculadores precoces desde mediados del período paleolítico. El hombre de la edad de piedra al preferir una única compañera sexual, descubrió el placer y para aumentar el placer, tenía forzosamente que durar más en el acto.

Los eyaculadores precoces gozan rápido, pero además pueden experimentar otros síntomas como angustia, desgano, disminución de la frecuencia de relaciones sexuales, ansiedad, vergüenza y depresión. Esta enfermedad incluso puede ocasionar serios problemas de pareja.

Los cuatro tipos de eyaculación precoz
  • Eyaculación precoz primaria.    
    • Sucede desde la primera relación sexual, y generalmente está asociada a causas genéticas o a un aprendizaje sexual inadecuado.  
  • Eyaculación precoz secundaria. 
    •  Se ve en aquellos que habiendo tenido una vida sexual satisfactoria, sufren repentinamente de este mal. Esta condición puede estar asociada a infecciones urinarias, prostatitis e hipertiroidismo. 
  • Eyaculación precoz variable. 
    • Existen algunos varones que tienen episodios de eyaculación precoz, los cuales pasan espontáneamente, este tipo de precocidad es considerada una variante normal.
  • Eyaculación pseudoprecoz.   
    • En ella el paciente siente que eyacula antes de tiempo, pero al evaluarlo se verifica que el tiempo eyaculatorio es normal
Diagnóstico
La evaluación debe ser realizada por un urólogo calificado y supone mucha experiencia.
La historia clínica es fundamental, y el examen minucioso aportará detalles sobre otras enfermedades sincrónicas como prostatitis, epididimitis, impotencia, etc.
Se deben solicitar análisis para descartar enfermedades prostáticas, tiroideas, deficiencias hormonales, infecciones urinarias y afecciones testiculares. Es conveniente aplicar el test de calidad sexual para objetivar los síntomas  y compararlos a lo largo del tratamiento 
Tratamiento
Existen diversas opciones terapéuticas, siendo necesaria la combinación de ellas para un resultado satisfactorio.
La Psicoterapia Sexual está orientada a tratar la ansiedad y otras patologías asociadas; además de utilizar las técnicas conductuales de inicio-final o compresión, con el fin de re-entrenar la eyaculación
Las Cremas tópicas, como la combinación de lidocaína-prilocaína y la Crema SS de extractos de plantas han mostrado eficacia.
Los Fármacos utilizados son diversos, siendo los principales los Inhibidores de la Serotonina como la Fluoxetina, Sertralina y Dapoxetina.
El tratamiento debe ser individualizado y controlarse mensualmente.
No existe ningún tipo de cirugía que haya demostrado ser eficaz en la solución de este problema

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo