Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Las Prostatitis

La glándula prostática se ubica en el varón por debajo de la vejiga y es paso obligatorio de la orina (al ser atravesada esta por la uretra), sirve de soporte a las vesículas seminales, colabora en el control de la micción y ejerce un rol importante durante la eyaculación.
La próstata puede ser afectada por muchas enfermedades, dentro de las cuales se encuentran las prostatitis. Lo escribo en plural para recalcar que son varios tipos de prostatitis con diferentes formas de presentación y variados tipos de tratamiento. Conozca más sobre este importante tema.
La inflamación de la glándula prostática
En medicina el sufijo itis, implica inflamación, es decir una prostatitis supone una inflamación de la glándula, y ese es su significado etimológico, si bien la enfermedad per se es mas compleja, y tal vez uno de los retos diagnósticos y terapéuticos de nosotros, los urólogos.

Existen muchas entidades clínicas que pueden llevar el apelativo de prostatitis, para evitar confusiones y estandarizar términos el Instituto Nacional de Salud (National Health Institute) definieron un nuevo sistema de clasificación de las prostatitis, el cual se viene utilizando desde 1999.

Clasificación de la prostatitis
  1. Prostatitis Bacteriana aguda
  2. Prostatitis Bacteriana Crónica
  3. Prostatitis Crónica y Síndrome de Dolor Pélvico Crónico, subdivididas en inflamatoria y no inflamatoria.
  4. Prostatitis inflamatoria asintomática
En los dos primeros tipos de prostatitis debe existir infección bacteriana documentada en alguna de las pruebas, sea el urinocultivo o la prueba de Stamey Meares; y su tratamiento implica el uso de antibióticos.

El Síndrome de Dolor Pélvico Crónico (SDPC) se caracteriza por molestias urológicas en ausencia de infección bacteriana demostrable. Este síndrome debe excluir para su diagnóstico otras enfermedades como uretritis activa, cáncer urogenital, enfermedades del tracto urinario, estenosis uretral importante, o una enfermedad neurológica que afecte a la vejiga (vejiga neurogénica). Se subdivide en subtipos inflamatorias y no inflamatorias. Se dice que el SDPC es inflamatorio cuando los exámenes de semen, secreción prostática y orina posterior al masaje prostático; muestran leucocitos.

La prostatitis inflamatoria asintomática es un hallazgo, es decir un diagnóstico incidental y se caracteriza por el descubrimiento de inflamación prostática, sin quejas del aparato genitourinario. Nosotros generalmente encontramos este último diagnóstico en personas en evaluación por infertilidad o en la investigación de pacientes con antígeno prostático elevado.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo