Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Hematuria: sangre en la orina

Uno de los síntomas y signos motivo de consulta más frecuentes en nuestro consultorio médico especializado es la presencia de sangre en la orina. Esto médicamente se conoce como Hematuria, y desarrollaremos algunos aspectos importantes líneas mas abajo.
 La hematuria es la presencia de sangre en la orina, manifestada generalmente como orina roja o colúrica. Sin embargo no siempre el color de laorina refleja la presencia de sangre.
La presencia de sangre en la orina
Son muchas las personas que alguna vez en su vida han observado restos de sangre en la orina. Este molesto síntoma es muy preocupante y los pacientes acuden raudos a la emergencia en busca de un diagnóstico certero y tratamiento adecuado.
La hematuria puede deberse a un sinnúmero de causas, y determinar el origen en algunas ocasiones no es tarea fácil.
El episodio hematúrico puede ser único o repetido, puede como no ir acompañado de otros síntomas como dolor uretral, abdominal, renal, náuseas, vómitos, incluso en casos extremos por desvanecimiento.

La hematuria se define como la presencia de sangre en la orina, científicamente equivale a la presencia de 3 o más hematíes en una muestra de sedimento urinario. Siempre se deben investigar otros factores que confundan el síntoma como el sangrado vaginal o el sangrado uretral (uretrorragia)
La presencia de sangre en la orina indica directamente una lesión en cualquier parte del aparato urinario, es decir en los riñones, uréteres, vejiga, y en algunos casos, en la próstata.

Tipos de hematuria
Para fines diagnósticos los urólogos consideramos dos tipos de hematuria, la microscópica y la macroscópica.

Continuaremos escribiendo al respecto
en edición...!

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo