Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

¿Cómo nos afectan las ETS?

La ONUSIDA, órgano de la ONU encargado de la prevención en la transmisión del HIV a nivel mundial, en su colección de Prácticas Optimas, ha dado una serie de recomendaciones al respecto de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
Para nosotros, la mejor manera de prevenir, es conocer, y es por este motivo que nos animamos a tratar este importante tema.

Complicaciones y consecuencias de las ETS
Algunos aspectos fundamentales que debemos conocer al respecto de las ETS:
  • La forma de transmisión es sexual.
  • Las infecciones  bacterianas, por protozoarios y hongos; pueden curarse
  • Las infeccioes virales, no tienen cura.
  • Una ETS hace más suceptible de tener otra ETS.

A menudo las ETS no presentan síntomas. Un importante 70% de personas con infección gonocócica (gonorrea) o clamidial  (descensos en la mujer) es posible que no se presenten síntomas, y tanto la infección sintomática como la asintomática pueden producir complicaciones graves en la salud.
Las complicaciones y secuelas (consecuencias a largo plazo) de las ETS no diagnosticadas oportunamente y tratadas adecuadamente suelen producirse de manera mas severa en las mujeres y recién nacidos.
Entre esas consecuencias figuran el cáncer del cuello del útero, la enfermedad inflamatoria pélvica (salpingitis, infecciones uterinas), el dolor pélvico crónico, la muerte fetal, el embarazo ectópico y la mortalidad materna.

Por otro lado sas infecciones clamidiales (denominadas por nosotros como la ETS invisible) y la
blenorragia son causas importantes de infertilidad, en especial en la mujer, con consecuencias sociales de
gran alcance. La infección clamidial también produce neumonía en los lactantes. Las infecciones gonocócicas neonatales de los ojos pueden llegar a producir ceguera.

La sífilis en lactantes es causa de muerte, ya en los adultos puede producir graves consecuencias cardíacas y neurológicas.

Algunos tipos de verrugas genitales ocasionan cánceres genitoanales. El cáncer del cuello del útero es una de las causas de defunción más comunes en la mujer en los países en desarrollo. Contamos ya en el Perú con una vacna para la prevención del cáncer producido por el papiloma virus.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo