Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Escleroterapia: tratamiento no invasivo de la hidrocele

La escleroterapia es un procedimiento médico ambulatorio mediante el cual se inyecta una sustancia denominada esclerosante, nosotros hemos desarrollado un protocolo, el cual está dando grandes resultados, y sin necesidad de cirugía.
Sepa Usted más al respecto.
Aspiración y escleroterapia para el tratamiento de la hidrocele
La hidrocele, como hemos tratado con anterioridad es la acumulación de líquido entre las túnicas que lo cubren. Su causa es generalmente benigna.
En el adulto, si bien la hidrocele no supone un riesgo para la salud de los pacientes, el volumen que llega a alcanzar puede ser importante y muy molesto.

¿Por qué se produce la hidrocele en el adulto?
La hidrocele se produce como consecuencia de injuria o inflamación escrotal, pudiendo ser la consecuencia de infecciones agudas o crónicas testiculares y epididimarias, cirugías e incluso traumatismos directos. Una causa poco común, es la presencia de cáncer testicular.
El resultado de esta injuria es el aumento de volumen escrotal a expensas de la acumulación de líquido entre las túnicas vaginales parietal y visceral. El volumen alcanzado puede ser muy importante, siendo antiestético, y en algunos casos severos, impidiendo la deambulación.

¿Cómo se trata la hidrocele?
Lo ideal es identificar la causa de fondo y tratarla, sin embargo la mayoría de las veces el líquido acumulado no se reabsorve, por lo que es necesario el tratamiento quirúrgico.En la actualidad el tratamiento estándar es la hidrocelectomía, la cual consiste en la extracción quirúrgica del líquido acumulado y la eversión de la túnica vaginal. Este procedimiento es sencillo y ambulatorio. Sin embargo es necesaria la anestesia peridural y un período de recuperación mínimo de dos semanas, no excento de dolor de variable intensidad.

¿En qué consiste la escleroterapia del hidrocele?
La escleroterapia es un método utilizado desde 1930 con el objetivo de tratar enfermedades colapsando tejidos, su uso más difundido en la actualidad, es en el tratamiento de las várices.
La escleroterapia para el tratamiento de la hidrocele no es un procedimiento nuevo. Existe abundante bibliografía que comprueba su seguridad y eficacia como alternativa terapéutica.

¿Cómo se realiza la escleroterapia de la hidrocele?
El procedimiento se realiza de manera ambulatoria.
Para este efecto, luego de la asepsia y antisepsia correspondiente, se punza la cavidad drenándose el contenido, e inmediatamente se coloca la sustancia esclerosante.
Nosotros hemos desarrollado un protocolo que tan sólo unos minutos, y no produce dolor.

¿Que tan efectivo es el procedimiento?
Las tasas de éxito varían de 80 al 100%, y dependen de la substancia empleada.
La tasa de recidiva es baja

¿Qué ventajas tiene la escleroterapia?
  • Es un procedimiento no doloroso
  • No es necesaria la anestesia regional
  • No requiere hospitalización
  • Es más económico que la cirugía convencional
  • Permite el rápido retorno a la actividad
  • Útil en pacientes de alto riesgo y en uso de medicación anticoagulante.
  • Gran satisfacción de los pacientes

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo