Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cáncer de Próstata e Hiperplasia Prostática Benigna

Mucho se ha discutido al respecto de la Hiperplasia Prostática Benigna (HBP) y su relación con el Cáncer de Próstata. Al respecto un estudio realizado en Dinamarca en 3 millones de varones ha sido presentado recientemente en el Congreso Europeo Multidisciplinario de Cáncer (European Multidisciplinary Cancer Congress) y se ha demostrado por primera vez en un estudio con gran muestra, que sí existe una relacion directamente proporcional y estadísticamente significativa entre estas dos enfermedades.

La HBP duplica el riesgo del Cáncer de Próstata
Uno de los principales invesigadores el Dr. Stig Bojesen del Copenhagen University Hospital, Herlev, Denmark; afirma que los resultados muestran que los varones que fueron hospitalizados por HPB tenían el doble de riesgo de desarrollar cáncer de próstata copmparados con la población general; además indica que los que se sometieron a cirugía por presentación aguda de BPH tenían mayor riesgo. El riesgo de morir por cáncer de próstata aumentó de manera significativa hasta en dos veces entre los pacientes hospitalizados para la HBP y hasta 8 veces entre los que se sometieron a cirugía.

Para llegar a estas conclusiones se hizo un seguimiento de 27 años en 3,009,258 varones considerando hospitalización, cirugía, causa de muerte, prescripción médica y registro nacional de cáncer.
Se encontró que entre 1986 y 2006 se diagnosticaron 853,315 falleciendo por dicha causa 25,459 pacientes. La necesidad de hospitalización por enfermedad aguda fue necesaria en 187,591 pacientes y  77,698 de ellos fueron sometidos a cirugía.

El análisis multivariado de la muestra reveló que los hombres que fueron hospitalizados por HPB fueron dos veces más propensos a ser diagnosticados con cáncer de próstata en la población general (hazard ratio [HR], 2,22; 95% intervalo de confianza [IC], 2,13 a 2,31), y también el doble de probabilidades de morir por cáncer de próstata (HR, 2,00, IC 95%, 1,91 a 2,08). 
Los hombres que se sometieron a cirugía de la HBP fueron 3 veces más propensos a ser diagnosticados con cáncer de próstata (HR, 3,36, IC 95%, 3,03 a 3,50) y casi 8 veces más probabilidades de morir por cáncer de próstata (HR, 7,85, IC 95%, 7,40 a 8,32).

Si bien los resultados son contundentes, no ofrecen una relación causal, es decir el hecho de tener diagnóstico de HBP no producirá necesariamente un Cáncer de Próstata, aseveró el Dr. Bojesen.

Para el equipo de Urología Peruana, aún falta mucho camino por recorrer en lo que respecta al Cáncer de Próstata, y si bien existe ya un trabajo que muestra una relación directa entre ambas enfermedades, debemos resaltar que el estudio se ha centrado en aquellos pacientes que han sido hospitalizados por causa de enfermedad aguda de HBP (sea infección aguda o  retención urinaria a guda por ejemplo), y que de esa muestra algunos tuvieron que ser intervenidos de manera rápida; por lo que los resultados no reflejan los de la mayor población de pacientes prostáticos con síntomas leves y moderados. Sin embargo estos mismos relultados nos llaman a poner mayor atención en aquellos que se presenten con cuadros agudos de enfermedad.

La mejor manera de salir de la duda es acudir a consulta con el especialista en Urología...!

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo