Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Indicaciones para cirugía prostática

La cirugía de próstata es la solución definitiva para el tratamiento de los síntomas urinarios en pacientes con agrandamiento de la glándula.
Existen un muchas publicaciones al respecto de la indicaciones absolutas y relativas para cirugía prostática, las cuales hemos resumido a continuación.

Indicaciones para cirugía prostática
Las indicaciones absolutas o relativas de cirugía en un momento evolutivo de la HBP, han sido ya establecidas por el International Consulting on BPH, y recomendadas por las Guidelines Europeas, basándose en la información dada por el paciente: sintomatología, calidad de vida y a la observación del urólogo: tacto rectal, ecografía, flujometría y analítica, se obtienen datos que podemos agrupar en tres apartados.
  1. Obstrucción: retención aguda de orina (RAO); retención crónica: residuo postmiccional (RPM) mayor de 100 mls; flujometría: Q máximo menor de 10 mls/seg.
  2. Sintomatología: Valorada según cuestionario (IPSS) incluyendo calidad de vida (QL).
  3. Complicaciones: en las que incluimos infección repetida (> 2-3 x año), hematuria recurrente (>2-3 x año), divertículo vesical significativo, cálculos vesicales e insuficiencia renal (creatinina> 1.5).
La mayoría de los pacientes acuden con diferentes grados de obstrucción, síntomas diversos y complicaciones. La mejor manera de salir de la duda, es visitar a vuestro especialista en Urología.
Dr. Fernando Susaníbar Napurí

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo