Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Detección del papiloma virus humano

Las enfermedades de transmisión sexual están aumentando su incidencia a nivel mundial, y es importante conocer al respecto de su diagnóstico y tratamiento.
La infección por el papiloma virus humano es considerada la enfermedad de tranmisión sexual mas frecuente.
Mas del 85% de los pacientes portadores de este virus no lo manifiestan de manera visible, lo que aumenta la posibilidad de propagación de la enfermedad.
Uno de los métodos de diagnóstico seguri y sencillo es la denominada penescopia, la cual comentamos líneas abajo.

 Una manera efectiva de protegerse contra el papiloma virus es la aplicación de la vacuna tetravalente. Esta vacuna protege contra las formas agresivas que producen cáncer y lesiones genitales.
Penescopia
La penescopia es un procedimiento sencillo que permite detectar lesiones subclínicas imperceptibles a la observación simple, producidas por el papiloma virus humano; orientando a su vez en la utilización de métodos de diagnóstico más complejos como estudios histopatológicos y de biología molecular.
Permite, una vez realizado el correcto diagnóstico, implementar medidas preventivas para evitar la diseminación de la pareja sexual.
Las ventajas de este procedimiento son su bajo coste y gran sensibilidad, adicionalmente es un examen ambulatorio y no amerita mayor riesgo.
Para realizar la penescopia se utiliza una solución de ácido acético al 5%, el cual cubrirá la zona a estudiar durante 3 a 5 minutos.
Posteriormente la piel es examinada minuciosamente con luz blanca y el auxilio de una lente de aumento.
Las lesiones consideradas positivas son aquellas acetoblancas, es decir aquellas que se tiñen de color blanco o se tornan brillantes al examen.
Recordemos que la infección del papiloma virus es multifocal, es decir afecta varias regiones.
Las zonas mas comprometidas son el glande y el surco balanoprepucial, pudiendo también estar afectadas el cuerpo peneano, el pubis, la fosa navicular de la uretra y la región anogenital.
Debemos recordar que no todas las lesiones acetoblancas positivas al estudio de penescopia equivalen a papiloma virus humano, otras de las lesiones frecuentemente encontradas son las siguientes:
  • Liquen plano
  • Liquen escleroso y atrófico
  • Psoriasis
  • Candidiasis
  • Lesiones traumáticas
  • Lesiones por cáusticos
  • Glándulas de la corona y parafrenillo
En la foto, paciente sometido a penescopia mediante la aplicación de ácido acético. Adicionalmente utilizamos una tinción especial para mejorar la sensibilidad de la prueba.

Como hemos visto, la penescopia es un examen sencillo y de gran utilidad. 
Si Usted tiene dudas al respecto, visítenos.
Les dejamos el enlace
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2008000300003

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo