Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cáncer de próstata: anatomía

El carcinoma de próstata generalmente afecta al adulto mayor (varones mayores de 60 años), siendo uno de los cánceres más frecuentes, cuya incidencia aumenta a medida que pasan los años. En el Perú, al igual que en Eusopa es el segundo tipo cáncer mas frecuente en el varón, precedido por el de pulmón.
La mayoria de los pacientes con cáncer de próstata son asintomáticos o poseen síntomas de agrandamiento prostático. Es muy frecuente que se sospeche de esta enfermedad al encontrar niveles elevados de antígeno prostático específico (PSA de las siglas en inglés), o por la presencia de nodulaciones e induración característica de este tumor al examen dígito rectal.
Con Cáncer de próstata, iniciamos el desarrollo de tumores génitourinarios, esperamos que los temas sean del agrado de nuestros lectores.
Cáncer de próstata
Anatomía prostática
Es necesario, como en toda enfermedad, conocer la anatomía, pues muchas veces la anatomía puede con facilidad explicar los cambios morfológicos y funcionales que causan una determinada enfermedad, así como también su conocimiento puede orientar en el tratamiento.
La próstata es de gran complejidad anatómica, nosotros utilizamos el modelo de McNeal.
La próstata es una glándula impar, localizada por debajo de la vejiga, la cual es atravesada por la uretra a la cual envuelve. Es un órgano preferentem,ente masculino, sinembargo desde hace dos años se le ha reconocido en diversos trabajos, como parte de la anatomñia femenina, en cuyo caso es un órgano rudimentario.
El eje de esta glándula esta ubicado a nivel de la uretra prostática, la cual tiene una angulación de 35 grados. El veru montanum se encuentra medialmente, a cuyos lados se localizan los ductos eyaculadores.
La zona de transición está representada por dos lóbulos paralelos a la uretra, que representan un 5 a 10% de la glándula.
La zona periuretral está próxima al cuello vesical.
La zona central rodea los conductos eyaculadores, con un 25% del total de la gándula.
La zona periférica, equivalente al 70% del volumen total de la próstata, se dispone al rededor de la parte distal de la uretra prostática, denominada también como ápex prostático. Esta zona es la que evaluamos con detenimiento en el tacto rectal, siendo el lugar donde se presenta con mayor frecuencia el cáncer prostático.
El esfínter proximal está compuesto por fibras musculares lisas que rodean la uretra prostática (UP), el cual es muy importante en la eyaculación retrógrada, al evitarla.
El esfínter estriado es adyacente al esfínter uretral externo, posee fibras musculares estriadas.
El estroma fibromuscular anterior, conformado por abundantes fibras musculares lisas.
La cápsula prostática, que no es otra cosa que una condensación del estroma.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo