Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Balanitis aguda

La inflamación del glande conocida como balanitis es incómoda y muchas veces dolorosa. Esta inflamación sucede por igual en niños y adultos, y la falta de información hace que se cometan muchos errores en su manejo inicial.  Con el objetivo de orientar a nuestros lectores, les dejamos algunos consejos prácticos mientras ubica a su Urólogo de cabecera. Debemos señalar que estas recomendaciones son sólo temporales, siendo necesaria la evaluación por el especialista a la brevedad posible, ante la posibilidad de complicaciones o manifestaciones adversas a la medicina.


Consejos para tratar la balanitis aguda
En varones sin fimosis
  1. Lo mejor es el higiene con agua tibia, dos veces al día, secando la zona posteriormente. El prepucio debe estar seco. Para realizar el lavado, debe retracción del prepucio todos los días, remojandolo en agua tibia. El agua es considerada la mejor manera de realizar la curación de toda herida.
  2. No cubra la zona con gasas ni vendajes
  3. De existir presencia de secreciones, se sugiere tomar una muestra para cultivo (cualquier laboratorio cuenta con medios para esto) e inmediatamente acudir al especialista con el resultado. 
  4. En niños mayores a 3 años, jóvenes y adultos con balanitis xerótica leve, se puede utilizar triamcinolona al  0.025% dos veces al día por tres días como máximo.
  5. En pacientes adultos, puede utilizarse un antifúngico dos veces al día por tre días.
  6. Los esteroides tópicos como la betametasona, son útiles por sus propiedades antinflamatorias, sin embargo han tenido un éxito limitado en pacientes con balanitis xerótica obliterante moderada a severa. Estos pacientes son más propensos a tener cicatrices distale en el prepucio. El efecto inicial benéfico de los esteroides puede tornarse nocivo, pudiendo ocasionar fibrosis local o estrías.
  7. Debe nuevamente recordar que estas medidas iniciales 
En varones con fimosis y con imposibilidad de retraer el prepucio
  1. No forzar la retracción prepucial, pues las maniobras pueden ocasionar lasceraciones, aumentando la posibilidad de infecciones compicadas y parafimosis.
  2. Lavar la zona con abundante agua tibia
  3. Aplicar crema de triamcinolona al 0,025% en la piel circundante al glande
  4. Acudir inmediatamente al Urólogo
En muy raras ocasiones la balanitis ocasiona retención urinaria, de presentarse este cuadro, debe Usted inmediatamente acudir al servicio de emergencia mas cercano, o si lo prefiere entrar en contacto con nuestros especialistas al número rápido (celular)

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo