Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Vaginosis bacteriana

Vaginosis bacteriana (VB) es el nombre que se le da a una afección que ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones, va acompañada de flujo vaginal, olor, dolor, picazón o ardor
Esta enfermedad es considerada en la actualidad la puerta de entrada de infecciones mas severas, además de que su presencia favorce las infecciones de transmisión sexual.
Vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana (VB) es una condición caracterizada por la pérdida parcial de los lactobacilos vaginales (flora vaginal normal) por una parte, y la masiva proliferación polimicrobiana anaerobia de la mucosa vaginal, por otro.
La etiopatogenia es desconocida sin embargo existen factores de riesgo asociados con la VB, incluyendo la etnia negra, las relaciones sexuales y las duchas vaginales.
La VB generalmente es asintomática, y junto con la candidiasis vulvovaginal, son los motivos de consulta mas frecuente.
En los últimos años V B se ha convertido en un problema mundial debido a la gran cantidad de enfermedades infecciosas asociadas a esta patología.
Las infecciones asociadas a VB pueden ser de dos tipos:
  • Infecciones oportunistas
  • Infecciones de transmisión sexual
En la primera categoría, se encuentran la endometritis posparto y postaborto, la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) y; en el embarazo,  la pérdida fetal tardía y parto prematuro espontáneo.
En la segunda categoría, se encuentran la Trichomonas vaginalis, Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, HSV-2 y VIH-1.
Por otra parte, se ha documentado que la VB propaga la replicación viral y la excreción vaginal del VIH-1 y virus HSV-2, aumentando así aún más la propagación de estas enfermedades de transmisión sexual.

Síntomas
La vaginosis bacteriana es asintomática en mas de la mitad de los casos.
Cuando presenta síntomas, generalmente está acompañada de olor fétido, flujo vaginal abundante en ausencia de cualquier signo sensible de la inflamación

Diagnóstico Clínico
En 1983, Amsel y cols. publicaron los criterios de diagnóstico clínico para la vaginosis bacteriana, que han demostrado ser particularmente útiles en la práctica clínica y por lo tanto están todavía en uso hoy en día. El diagnóstico clínico de VB se hace si tres de los cuatro signos siguientes están presentes:
  • Un flujo vaginal adherente y homogéneo de color blanco grisáceo;
  • Un pH vaginal superior a un valor de 4,5;
  • Presencia de células guía en el examen en fresco. Ésto se detecta diluyendo la secreción en 1 ml de solución salina y se observa al microscopio a 40x.
  • Prueba de liberación de aminas positivas. Ésta se lleva a cabo al mezclar la secreción con algunas gotas de hidróxido de potasio al 10%; al alcalinizar el medio se liberan aminas y ácidos, lo cual le da un olor típico a "pescado".
Diagnóstico laboratorial
Existen muchos tipos de pruebas laboratoriales, inclusive auto test, las señaladas a continuación no necesariamente se encuentran disponibles en todos los países.

  • Test de Gram
  • Test del Guante
  • Test de trimetilamina (mediante sensores)
  • Fem Card (una combinación de trimetilamina y pH)
  • Test de actividad de selidasa (BVBlue System)
  • Test de Proline Aminopeptidasa (PIP Activity Card)
  • Test de Hibridación de DNA para Gardenella (The Affirm System)
  • Diangóstico molecular (mediante PCR)
Tratamiento
Existen diveros tipos de tratamiento, actualmente lo mas recomendable es el uso de antibióticos (con el metronidazol y la clindamicina a la cabeza). Algunas alternativas son el uso de antisépticos y desinfectantes, acidificación vaginal, neutralizantes, la ingesta o aplicación tópica de yogurt y los probiótico.
Nosotros recomendamos el tratamiento conjunto de la pareja y el uso de condon mientras dure dicho tratamiento.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo