Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Uretritis

El ardor uretral, el cual manifiestan muchos varones como ardor o dolor peniano, es una entidad nosológica conocida como uretritis.
Proviene de las raíces griegas oureo (οὐρέω) que significa orinar e îtis (ίτις) que significa inflamación.
La uretritis es sinónimo de inflamación uretral y es un término médico reservado para la inflamación causada por enfermedades de transmisión sexual.
La uretritis generalmente es clasificada en dos tipos: gonocócica y no gonocócica.
La uretritis muchas veces pasa desapercibida (sobre todo en la no gonocócica), convirtiéndose en una enfermedad crónica, difícil de tratar.
Mas de la cuarta parte de varones (25%) con Chlamydia no tienen síntomas
Más del 70% de mujeres que tienen Chlamydia no tienen síntomas.
Los portadores de Chlamydia no lo saben, y sus parejas tampoco.
El descarte es sencillo, con un test sanguíneo.


Uretritis
La uretritis es una enfermedad inflamatoria que puede ser infecciosa o post-traumática.
Las causas infecciosas de uretritis suelen ser de transmisión sexual y se clasifican ya sea como URETRITIS GONOCOCICA (es decir, debido a las infecciones por Neisseria gonorrhoeae) o uretritis NO GONOCOCICA (es decir, debido a las infecciones por Chlamydia trachomatis, Ureaplasma urealyticum, Mycoplasma hominis, Mycoplasma genitalium, o Trichomonas vaginalis).
Existen causas infeccionsas poco frecuentes de la uretritis las que incluyen el linfogranuloma venéreo, herpes genital, sífilis, infección por micobacterias, y las infecciones bacterianas asociadas con la cistitis (generalmente bacilos gram-negativos) y en la presencia de estenosis uretral.
Otras causas infecciosas poco comunes incluyen virus, estreptococos, anaerobios y las infecciones meningocócicas.

Incidencia
Se desconoce con exactitud la incidencia de esta enfermedad, debido a que no existen estudios epidemiológicos suficientes en Sud América.
Lo que se está evidenciando es la disminución de las Uretritis Gonocócicas (UG) desde el año 2000, con un importante aumento de las Uretritis No gonocócicas (UNG).
Se estima que a nivel mundial, existen aproximadamente 62 millones de nuevos casos de Uretritis Gonocócica (UG) y 89 millones de nuevos casos de UNG son reportados cada año.


Morbilidad y Mortalidad
La Uretritis puede complicar diversos órganos de la economía humana, produciendo un sinnúmero de enfermedades; resaltamos los puntos más importantes:
  • Aproximadamente de 10% a 40% de las mujeres con uretritis desarrollan la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), que posteriormente puede causar infertilidad y embarazo ectópico secundario a la formación de cicatrices postinflamatoria en las trompas de Falopio. La EIP puede ocurrir incluso en mujeres con infecciones asintomáticas.
  • Los niños nacidos de madres con infección por Chlamydia trachomatis pueden desarrollar conjuntivitis, iritis, otitis media o neumonía; si se expone al organismo al pasar por el canal del parto. La realización de un parto por cesárea en pacientes con infecciones por Chlamydia y el tratamiento de rutina de todos los recién nacidos con gotas para los ojos antichlamydia; ha disminuido la incidencia de este problema en los países desarrollados.
  • La Infección gonocócica diseminada (DGI) y la artritis reactiva se desarrollan en menos del 1% de las pacientes con uretritis.
  • La morbilidad debido a la uretritis en los hombres es menos frecuente (1% a 2%), por lo general en forma de estenosis uretral o estenosis debida a la formación de cicatrices postinflamatorias. Otras posibles complicaciones de la uretritis en los hombres incluyen la prostatitis, epididimitis aguda y crónica, la formación de abscesos, proctitis, la infertilidad, el conteo de semen anormal, DGI, y la artritis reactiva.
  • La artritis reactiva se caracteriza por la UNG, uveítis anterior y artritis; estando fuertemente asociada con el gen HLA-B27. Existen complicaciones graves (y felizmente poco frecuentes) de la DGI las que incluyen artritis, meningitis y endocarditis.
  • Las tasas de mortalidad son mínimas en los pacientes con uretritis gonocócica o UNG.
Raza
La uretritis no tiene predilección racial, sin embargo, las personas de clase socioeconómica baja se ven afectados con mayor frecuencia que las personas de mayor nivel socioeconómico.

Sexo
La uretritis no tiene predilección sexual, sin embargo, los datos pueden estar sesgadas debido a la uretritis es poco reconocida en las mujeres. Hasta el 75% de las mujeres con la enfermedad puede ser asintomática o en su lugar se pueden presentar con la cistitis, vaginitis o cervicitis. los hombres homosexuales tienen un riesgo mayor para la uretritis que son: (1) hombres heterosexuales o (2) mujeres en general.
    Edad
    La uretritis puede ocurrir en cualquier persona sexualmente activa, pero la incidencia es mayor entre las personas de 20-24 años.

    Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES.
    ¿Quiere saber más?
    VISITENOS

    Somos UROLOGIA PERUANA Dr. Luis Susanibar
    Especialistas con certificación internacional.

    CONSULTAS
    Av. Brasil 935 - B. Jesús María. Lima. Teléfono: 332 4009 

    urologiaperuana@yahoo.com

      Entradas más populares de este blog

      Manchas blancas en el pene

      Historias de la vida real: heridas en el pene

      Cáncer de testículo: factores de riesgo