Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Despistaje de cáncer de próstata: recomendaciones internacionales

El cáncer de próstata es un importante problema de salud pública que afecta a 679 000 hombres y causa 221 000 muertes en el mundo cada año.
Tanto la enfermedad y el tratamiento de la causa una morbilidad considerable.
Algunos hombres tienen una forma agresiva de cancer, en los cuales el despistaje puede ser útil, pero muchos tienen un cáncer de crecimiento de lento progreso y nunca causaría enfermedad grave en el paciente durante toda su vida.
Idealmente, una herramienta de detección de cáncer debe ser selectiva. Es decir debe identificar el cáncer de próstata letal y con esto permitir un tratamiento efectivo, mientras que también debe evitar la detección de cánceres que no sería letal, y que no siempre causan síntomas.
La detección de cánceres de crecimiento lento provoca ansiedad innecesaria y tratamiento médico innecesario, con todos sus riesgos asociados.

Actualmente existe controversia sobre la utilidad del antígeno prostático específico en el despistaje del cáncer prostático. Aquí resumimos las recomendaciones de diferentes asociaciones y sociedades internacionales.

Posiblemente estas recomendaciones dejen muchas dudas. Lo que sugerimos es que converse ampliamente con su UROLOGO, al respecto.


American Cancer Society
El uso de PSA No es compatible con las pruebas de rutina para el cáncer de próstata. Recomienda a la discusión con el médico acerca de los beneficios y limitaciones de la detección temprana con una oferta de una prueba de PSA a partir de:

         * A los 50 años para los hombres de riesgo medio con la esperanza de vida de al menos 10 años de
         * Edad 45 para los hombres con alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata (los afroamericanos y los hombres con un pariente de primer grado con cáncer de próstata diagnosticados menores de 65 años de edad)
         * Edad 40 para los hombres con varios familiares de primer grado con cáncer de próstata a una edad temprana

American Urological Association
La prueba de PSA se debe ofrecer a los hombres bien informados de 40 años o mayores que tienen una esperanza de vida de al menos 10 años.



EE.UU. Preventive Services Task Force
Para los hombres menores de 75 años, los beneficios del despistaje del cáncer de próstata son inciertos y el equilibrio de beneficios y los daños no se puede determinar. Para los hombres 75 años o mayores, no hay certeza moderada de que los daños del despistaje del cáncer de próstata son mayores que los beneficios

Cancer Council Australia
No existe ninguna recomendación a favor o en contra de la detección del cáncer de próstata. Los hombres deben sopesar los pros y los contras antes de decidirse a ser sometidos al test.


Asociación Europea de Urología
Actualmente los datos publicados son insuficientes para recomendar el  despistaje poblacional de cáncer de próstata como una política de salud pública debido al efecto del exceso de sobretratamiento.

Japanese Urological Association
La evidencia del efecto de la detección del cáncer de próstata no es suficiente. El PSA y  el tacto rectal no se recomienda para la población basada en los programas de despistaje

Comité Nacional de Salud (Nueva Zelanda)
Basado en los estudios de población, el despistaje de cáncer de próstata mediante PSA o tacto rectal para hombres asintomáticos no es recomendable dada la falta de pruebas concluyentes que demuestren la reducción de la morbilidad o la mortalidad, pero no se le debe negar el examen si el paciente está plenamente informado y le pide que se le realize.

Consejo Sueco de Salud y Bienestar
No hay recomendaciones sobre la detección del PSA en general para los hombres de 50-70, pero los proveedores deben proporcionar información a los hombres que están interesados en la selecció.


NHS (Reino Unido)
No existen programas organizados de despistaje para el cáncer de próstata.
Existe el programa de información sobre cáncer de próstata, el cual tiene por objeto proporcionar información de alta calidad sobre los riesgos y beneficios a los hombres que preguntan acerca de los exámenes, a fin de que puedan decidir si realizarán la prueba.

(Screening for prostate cancer remains controversial. J R. stark et al.BMJ | 3 october 2009 | Volume 339)

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo