Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cancer renal: consideraciones iniciales


Es imprescindible realizar el diagnóstico precoz de esta enfermedad, es decir, tratar de captar eltumor en sus estadíos iniciales, cuando es factible de ser retirado por completo, elevandose el porcentaje de curación.
El tratamiento depende, como en todo tipo de cáncer, del tipo de tumor que enfrentamos. Para este fin los urólogos, basados en la historia clínica y en algunos exámenes auxiliares, realizamos el estadiaje previo a la ciruía del tumor renal.
Dependiendo de este estadiaje, se decide la conducta terapéutica, que va desde la cirugía convencional, pasando por la cirugía videolaparoscópica; hasta el tratamiento mediante quimioterapia.

Al respecto estamos desarrollando este importante tema.
HAGANOS LLEGAR SUS DUDAS...


TUMORES RENALES
Hablar de tumores se ha vuelto un tema de conversación frecuente en la actualidad.
El problema es que dicho TEMA no se esclarece lo suficiente para que el público en general entienda su real magnitud.
Un tumor no es otra cosa que una masa, en alguna parte de la economía del organismo (del cuerpo humano en nuestro caso).
Enfocándonos en el tema RENAL, debatiremos a cerca de los tumores renales.

Los TUMORES RENALES, son masas de tejido anormales en el rinón de una persona.
Estas masas pueden ser MALIGNAS (conocido como cáncer renal) o BENIGNAS (sin reperccusiones fatales), y cabe al UROLOGO diferenciarlas entre sí.
Los tumores renales se consideran malignos desde el puento de vista médico hasta que no se demuestre lo contrario, y no es infrecuente que los médicos urólogos planteemos al paciente la realización de la nefrectomía (extirpación del riñón) como medida terapéutica y diagnóstica.
En el caso específico de tumores renales es preferible pecar por exceso que por defecto.
Tan sólo luego de haber extraído el riñón y luego de ser analizado al microscopio por el anatomo patólogo, es que podemos decir que tipo de tumor tenemos en frente, es decir, en todas las cirugías realizadas, la última palabra la tiene el examen microscópico.
El patólogo nos dirá si estamos frente a un tumor BENIGNO o MALIGNO.
Los tumores malignos son conocidos como CANCER.

La evaluación del paciente con sospecha de tumor renal debe ser exhaustiva, y debe suponer una anamnesis amplia (una conversación muy detallada con el paciente sobre los síntomas); además de un examen clínico minucioso.
Los exámenes auxiliares son muy diversos.
Una ecografía nos puede ser de mucha ayuda para el descarte de ese tipo de tumores, pero debe ser una ecografía de buena calidad, realizada bajo manos expertas en lugares de confianza del urólogo.
La tomografia, específicamente la UROTOMOGRAFIA, es un examen que permite dicernir los tipos de tumores, y si bien no es un examen exacto, la sospecha diagnóstica que ofrece es suficiente para decidir la conducta a seguir.

Continuaremos escribiendo este tema a la brevedad.

Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES
Quiere saber más?
mail us: urologiaperuana@yahoo.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo