Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Próstata: abierta o endoscópica?

Próstata: ¿cuál es la mejor manera de operarse?
Son muy frecuentes las dudas que surgen en los pacientes que van a ser sometidos a cirugía de próstata; lo que nos ha motivado a escribir este pequeño artículo.

Debemos diferenciar aquellos pacientes que NO TIENEN SOSPECHA DE CANCER PROSTATICO, que aquellos pacientes que SI TIENEN SOSPECHA DE CANCER PROSTATICO (no olvidemos que esta sospecha la plantea el urólogo)

En estas líneas desarrollaremos de manera sucinta las recomendaciones quirúrgicas para pacientes SIN SOSPECHA DE CANCER PROSTATICO.

Para responder la pregunta debate, debemos saber algunas cosas al respecto del paciente, y que decidirán que técnica se utilizará:

1) Edad del paciente
2) Volumen prostático
2) Característica cistoscópica de la próstata y de la vejiga
4) Valor del Antígeno Prostático Específico
5) Lugar donde se realizará la cirugía
6) Enfermedades de fondo

La edad
Es muy importante, pues de operar un paciente relativamente joven (bordeando los 50), debe recomendarse un procedimiento endoscópico. Hay que considerar el recrudecimiento del tejido prostático en unos años (la próstata retoña).

El volumen prostático
Una próstata mediana (lo que algunos ecografistas denominan de GRADO I y GRADO II), debe ser operada mediante cirugía endoscópica.
Ya las próstatas grandes de GRADO III, en algunas ocasiones pueden ser intervenidas de manera endoscópica, pero suponen un urólogo bien entrenado. Generalmente se operan mediante cirugía abierta.
Las próstatas de GRADO IV, deben ser operadas mediante cirugía convencional abierta.

La característica cistoscópica
La evaluación preoperatoria de un paciente prostático debe suponer un examen de cistoscopia. Al respecto ya tratamos en este blog (cistoscopía). Lo importante a señalar, es que este examen nos indica la mejor manera de tratar quirúrgicamente la próstata, además de brindar información sobre otras enfermedades como cistitis, prostatitis, litiasis vesical (cálculos), estenosis de uretra (estrechamiento), tumores vesicales malignos, etc.

El valor del antígeno prostático
Esta proteína sanguínea es muy útil para el diagnóstico de cáncer prostático. Valores sospechosos contraindican una cirugía de próstata, esto hasta realizar los exámenes de descarte respectivos.

Lugar donde se realizará la cirugía
Muy importante, pues dependiendo de la infraestructura y el equipamiento del nosocomio donde será intervenido, el tipo de recomendación técnica.

Enfermedades de fondo
Existen muchas enfermedades que pueden presentarse en el momento de decidir una cirugía prostática. Es un tema muy largo de discutir, pero creemos conveniente que lo converse con su urólogo.

¿Que cirugías se realizan para próstata?
En el caso de cirugía para PACIENTES SIN SOSPECHA DE CANCER PROSTATICO tenemos a su disposición los siguientes procedimientos quirúrgicos:
* Prostatotomía
* Colocación de stent intra lúmen prostático
* Inyeccion de etanol
* VIDEO RESECCION TRANSURETRAL DE PROSTATA
* Electrovaporizaciñon transuretral de próstata
* Tunelización prostática
* Uretrotomía interna
* Cervicotomía
* Fotovaporización prostática (conocida como LASER PROSTATICO)
* Cirugía VIDEOLAPAROSCÓPICA de próstata
* Cirugía ABIERTA


Si tiene alguna pregunta, VISITENOS
Av. Brasil 935-B. Jesús María. Citas: 332 4009
Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES
Quiere saber más?
urologiaperuana@yahoo.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo