Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Enfermedad de La Peyronie


Un motivo de consulta que preocupa mucho a los hombres mayores y a los jóvenes que inician su vida sexual, es acerca de la curvatura del pene.
Generalmente el pene posee una curvatura de bajo grado que permite el acomodamiento para la cópula.
En algunos casos esta curvatura se exagera, pudiendo suceder esto desde la infancia (curvatura congénita) o adquirida (en el caso de la en fermedad de La Peyronie). Conversaremos al respecto de esta enfermedad...
Los hombres con la enfermedad de Peyronie generalmente buscan atención médica por causa de la deformidad producida o por causa del dolor durante la erección o el coito.
Se relaciona esta enfermedad a una inflamación y la posterior formación de una placa o cicatriz, en una parte específica de la anatomía masculina conocida como la túnica albugínea.
François de la Peyronie, italiano y cirujano de Louis XIV de Francia, fué el primero en describir este trastorno en 1743.
Esta condición es más comúnmente adquirida  al rededor de los 50 años de edad.
La gravedad varía - sólo una minoría de los hombres afectados por este problema son incapaces de tener contacto sexual.
Lo mas impactante de esta enfermedad es la deformidad del pene que produce, muchas veces se alcanzan ángulos de 90 grados, lo que impide la penetración.
El dolor asociado a la enfermedad, algunos autores lo relacionan ala instabilidad o falta de madurez de la placa fibrótica, característica de esta enfermedad. Generlamente el dolor se autolimita, en mi experiencia, en unos dos años promedio
A través de un efecto sobre el mecanismo de la erección puede reducir la rigidez (dureza), pero rara vez causa la impotencia.  Es algo poco frecuente, que afecta a entre uno y tres hombres en un centenar.
Además de producir la curvatura, la enfermedad de Peyronie puede causar  la reducción del diámetro, o la pérdida de longitud.
Enfermedad de Peyronie pueden tener un impacto psicológico fuerte.
Algunos casos son leves, puede mejorar sin tratamiento dentro de un año de su inicio. La mayoría de los casos produce por lo menos un cierto grado de curvatura persistente.
Un bulto notable, o placa dentro del pene se detecta. Contrariamente a la ansiedad frecuente, no es canceroso, y sin relación con el colesterol - que contiene la placa arterial
Enfermedad de Peyronie pueden ejecutar en las familias, aunque la mayoría de los casos no parecen ser hereditarios.
Esta condición no está asociada a graves trastornos internos. 10 -20% de los hombres desarrollan cicatrización de cualquiera de las manos (contractura de Dupuytren) o de los pies.
El objetivo del tratamiento es primordialmente el de mantener la función sexual y de ser posible mejorar la curvatura. En algunos casos, la educación sobre la enfermedad y la tranquilidad es todo lo que se requiere. Rara vez, cuando a largo plazo la deformidad impide el coito, se recomienda la cirugía.

DIAGNOSTICO
Se realiza en el examen clínico, por lo que debe acudir al especialista, que es el UROLOGO.
Tres características se aprecian: DOLOR en la erección (el que puede estar austente), CURVATURA peniana y pérdida de la LONGITUD del pene.
En el examen clínico se encontrará pérdida de la ELASTICIDAD del pene y la presencia de las PLACAS DE PEYRONIE (fibrosis de la túnica albugínea).

TRATAMIENTO
El tratamiento médico no ha demostrado eficacia
El tratamiento quirúrgico actualmente ofrece tres opciones, cada una de las cuales tiene variaciones técnicas:
  1. Cirugía de plicatura de Nesbit
  2. Colocación de injertos
  3. Colocación de implantes
Recuerde: la cirugía corrige el defecto, mas no la enfermedad de fondo.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo