Balanopostitis

La infección de la piel del prepucio y del glande del varón es motivo frecuente de consulta. La infección se adquiere preferentemente por contacto sexual. Describimos a continuación algunos datos importantes al respecto de ella.
Balanopistitis: la inflamación del glande y prepucio
La balanitis se define como inflamación del glande. Generalmente en varones no circuncidados se afecta también al prepucio por lo que se denomina balanopostitis, es decir, inflamación de glande (balanitis) y del prepucio (postitis).
Dentro de las causas de las balanopostitis, además de las causas infecciosas, existe un porcentaje nada despreciable producidos por causas no infecciosas y que más adelante comentaremos.
Las balanopostitis son más frecuentes en varones no circuncidados, quizá como resultado de una higiene no adecuada y de irritación por el esmegma. No debemos de olvidar que los padecimientos médicos subyacentes pueden predisponer a balanopostitis.
BALANITIS POR CÁNDIDA (balanitis fúngica, balanitis por hongos)
Se originan principalmente por un hongo llamado Cándida Albicans, pero otras especies de Cándida pueden ocasionar síntomas.
La Mayoría de los casos, la sintomatología no es muy florida, es decir no muy intensa. Puede aparecer ardor y escozor del pene con eritema generalizado de glande y prepucio horas después del coito con una mujer que tiene vulvitis por Cándida.
Es posible que haya discreto enrojecimiento del glande y prepucio, y secreción blancuzca por debajo de este último. 
Es típico el caso de glande eritematoso con superficie seca y brillante. Además pueden apreciarse pápulas (manchas rojizas) de pequeño tamaño, irregulares y erosionadas así como una erupción microvesicular dispersa, a menudo con placas de color blanco.
El tratamiento consiste en lociones de sulfato de cobre o zinc, higiene adecuada y aplicación de antimicóticos específicos como el Cotrimazol, Econazol o Miconazol.

BALANITIS BACTERIANAS
En el caso de infección por Estreptococos del grupo B, las lesiones son eritematosas con o sin exudado.
Cuando el agente infectante es Gardnerella Vaginallis se aprecia irritación del prepucio y glande, eritema macular y secreción con olor a pescado por debajo del prepucio. El tratamiento que se recomienda es el Metronidazol y fármacos asociados además de lavados con solución salina por debajo del prepucio (Solución D´Alibur).
Los Anaerobios: en varones circuncidados se han relacionado con balanitis y uretritis inespecíficas. Las infecciones mixtas por Bacteroides Melaninogenicus y otras especies de Bacteroides son frecuentes. El tratamiento con Metronidazol es el más adecuado.
En la Sífilis como causa de balanopostitis, si bien actualmente es poco vista, hay una etapa entre el chancro primario en el pene y la aparición de formas diversas de sífilis secundaria en que se encuentran lesiones maculo-papulosas y con descamación en el glande que suelen ser evanescentes.
La Tuberculosis no es ajena a esta zona del cuerpo, presentando lesiones granulomatosas papulosas que pueden aparecer en cualquier forma de tuberculosis.

BALANITIS PROTOZOARIAS
Trichomona Vaginalis: en especial en pacientes con fimosis. Tratamiento con Metronidazol.
Amibiasis: causa muy rara, sobre todo se da en países tropicales.

BALANITIS VIRALES
Herpes genital: una forma primaria grave de herpes genital puede producir una balanitis necrosante. Algunas balanitis recurrentes con mínimas vesículas, antes consideradas como inespecíficas, podrían ser de origen herpético.
Virus del Papiloma Humano (VPH): las verrugas genitales a menudo afectan al glande, prepucio y sitios por debajo de este último. Los condilomas acuminados clásicos no se consideran balanitis pero muchas infecciones por VPH pueden aparecer sobre balanitis en varones.

Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES.
¿Quiere saber más?
VISITENOS

Somos UROLOGIA PERUANA. Dr. Luis Susanibar
Especialistas con certificación internacional.

CONSULTAS
Av. Brasil 935 - B. Jesús María. Lima.  
Teléfonos: 332 4009

Prótesis peniana: cuando no colocar

La colocación de prótesis peniana es una alternativa en los casos de disfunción eréctil severa y es en la actualidad considerada como tratamiento de tercera línea para la impotencia.
Sepa usted cuando se recomienda la colocación de un implante peniano.
 
Prótesis peniana: cuando indicarla
Cuando no colocar un implante peniano
No todo paciente con problemas de erección es candidato a cirugía de implante de prótesis. La prótesis peniana está indicada en casos severos de impotencia, citamos algunos casos en los cuales no debe ser colocada
  • Pacientes jóvenes (generalmente menores de 45 años)
  • Pacientes con eyaculación precoz
  • Pacientes con transtornos psicológicos o psiquiátricos
  • Varones con mecanismo de eyaculación preservado
  • Pacientes que tienen buena respuesta a tratamiento medicamentoso oral o intracavernoso
¿Cuando colocar una prótesis peniana?
La prótesis favorece la erección peniana, no altera el mecanismo de erección, es decir el llenado de los cuerpos cavernosos siempre se produce, pero la presencia de la prótesis hace que este llenado se realice con menos cantidad de sangre.
Algunos casos en los cuales indicamos la colocación protésica.
  • Disfunción eréctil severa
  • Ausencia de respuesta a tratamiento médico
  • Tests de evaluación previos negativos
¿Qué exámenes se deben realizar previamente?
Una historia clínica minuciosa es fundamental para el diagnóstico, sin embargo existen dos exámenes necesarios para definir laindicación quirúrgica
  • Electromiografía peniana, este examen mide la sensibilidad, la comunicación, el control cerebral de la erección
  • Ecografía doppler peniana, la cual evalua la capacidad de respuesta a la erección de las venas y arterias del pene
Ambos exámenes nos indican cuando un paciente es candidato inmediato a la utilización de prótesis, o cuando se puede intentar el tratamiento médico.

Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES.
¿Quiere saber más?
VISITENOS

Somos UROLOGIA PERUANA. Dr. Luis Susanibar
Especialistas con certificación internacional.

CONSULTAS
Av. Brasil 935 - B. Jesús María. Lima. Teléfono: 332 4009 

Prótesis peniana: vídeos

Navegando por la web encontramos un vídeo interesante
¿Como funciona una prótesis peniana?
(Es necesario un nivel medio de inglés)
Protesis peniana semirígida
Para obtener una erección se envían mensajes desde el cerebro los cuales son captados en receptores neuronales específicos en el pene, los cuales producen un incremento del flujo sanguíneo hacia los cuerpos cavernosos (2) y esponjoso, el tejido eréctil peniano Estos al llenarse de sangre producen un aumento de la longitud y grososr penianos; obteniendose la erección.
La presión ejercida por la erección bloquea literalmente las venas del pene, evitando así que la sangre acumulada en el tejido eréctil retorne con facilidad, lo que mantiene la erección pr algunos minutos.
Cualquier alteración en las estructuras mencionadas o en los mecanismos de erección, producen lo que se denomina impotencia o disfunción eréctil.
La colocación de prótesis peniana o implante peniano es una alternativa en el tratamiento de la impotencia.
Existen diferentes tipos de prótesis diseñadas para este fin.
Los implantes mas conocidos y utilizados en la actualidad son los implantes semirrígidos y los inflables.

Implantes semi-rígido
Usulamente hechos de material plástico con un núcleo (parte central) de acero flexible

Prótesis peniana de tres cuerpos
Un vídeo instructivo donde el Dr. Drogo Montague de la Clínica Cleveland nos explica cómo se coloca una prótesis peniana conmecanismo de bomba.


Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES.
¿Quiere saber más?
VISITENOS

Somos UROLOGIA PERUANA. Dr. Luis Susanibar
Especialistas con certificación internacional.

CONSULTAS
Av. Brasil 935 - B. Jesús María. Lima. Teléfono: 332 4009 


Bioplastía peniana: el uso de la matriz dérmica acelular

La cirugía estética urológica ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años. Tanto el aumento de volumen como el de longitud penianos, son en la actualidad procedimientos seguros y eficaces.
Comentaremos a continuación, a solicitud de nuestro lectores, sobre el uso de matriz acelular dérmica en la cirugía de aumento de volumen peniano o bioplastía peniana.
El uso de matriz dérmica acelular en bioplastia peniana
La Bioplastía es la utilización de biomateriales compatibles con el cuerpo humano, con el fin de modificar estéticamente el contorno corporal.
Estas sustancias no son tóxicas y no causan problemas de rechazo, siendo el resultado estético inmediato.
Se ha utilizado la bioplastía en cirugía de rostro, encías, mamas, y en cirugía urológica; en este último caso, en cirugía de quemados y en cirugía de aumento de volumen peniano.
Antiguamente se utilizaron para cirugía peniana con fines cosméticos diversas sustancias, como geles, grasa del propio paciente, injertos del paciente, injerto porcino y mallas de diversos tipos.
Los resultados estéticos de la mayoría de los materiales antes mencionados no fueron del todo satisfactorios, presentando problemas de reabsorción (mas del 70% en los casos de grasa), nodulaciones, estriaciones, fibrosis, el denominado lomo de camello (o nódulos dorsales); por citar algunos ejemplos.
Actualmente nosotros utilizamos la Matriz Dérmica Acelular (MDA) para la realización de la cirugía de aumento peniano, conocida médicamente como bioplastía peniana.

¿Qué es la matriz dérmica acelular - MDA?
LA MDA es una substancia que se obtiene luego de la remoción de las células de la piel humana (epidermis y dermis), el tejido resultante tan solo contiene la matriz extracelular (substancia que une a las células), una delicada capa compuesta por colágeno, elastina, proteínas, ácido hialurónico, proteoglicanos, fibronectina, y canales vasculares.
Una vez colocado el tejido en el organismo, sirve de molde para repoblación celular y revascularización, dicho en otras palabras, la MDA es rellenada por las células del propio paciente, creando e incorporando un nuevo tejido al organismo.
La obtención de la MDA está normada y regulada por la FDA (Food and Drugs Administration) y la Asociación Norteamericana de Bancos y Tejidos; siendo ambos organismos los que regulan la calidad del producto.
Los tejidos pasan previamente por pruebas para enfermedades como Hepatitis, HIV, Sífilis y diversas infecciones bacterianas, siendo evaluadas incluso microscópicamente

¿Qué ventajas ofrece el MDA?
  • Sin rechazo: Es un injerto que funciona como uno de tejido autógeno, a la fecha no tenemos nigún paciente co rechazo
  • Sin migración: El injerto se integra al tejido circundante, siendo fijado ypermaneciendo en su localización permanentemente.
  • Flexiblilidad El injerto puede ser doblado o enrollado
  • Superioridad en el Manejo: es fácilmente manipulable
  • Fácil de usar: 10 minutos de rehidratación. Es fácil de insertar en las incisiones tunelizadas
  • Eliminación/Reducción de una zona donante, ya no son necesarios los donantes previos
  • Reducción de Costos: Reduce el tiempo de cirugía
Utilizado clínicamente desde 1992, ha gozado de amplio uso en una variedad de procedimientos quirúrgicos, incluyendo cirugía de quemaduras, la reconstrucción del tabique nasal, aumento de labios, la reconstrucción de la pared abdominal, la reconstrucción de mama y la cirugia de aumento de pene.

Protesis peniana: cuidados

La disfunción eréctil es causa frecuente de consulta urológica. La colocación de prótesis peniana está considerada como tratamiento de tercera línea para esta enfermedad.
Si Usted ha decidido utilizar una prótesis peniana, no debe dejar de leer estas líneas.
 Protesis peniana hidráulica y semi-rígida
Cuidados pre y post operatorios de la prótesis peniana

Cuidados antes de la cirugía
Debe realizar los exámenes preoperatorios recomendados por su Urólogo de cabecera.
Nosotros realizamos siempre evaluación psicológica previa.
En la higiene genital debe utilizarse jabón  antibacteriano durante los tres días anteriores a la cirugía.
La tricotomía o afeitado de la zona genital debe realizarse en la sala de operaciones para minimizar la posibilidad de infecciones en la piel, la cual puede ser colonizada por bacterias si se rasura la piel previamente.
De tener alguna infección cutánea debe ser tratada o eliminada antes de la cirugía para evitar que estos sean una fuente de contaminación durante el procedimiento.
La prueba de hemoglobina glicosilada es de vital importancia en pacientes diabéticos, un valor superior a 6,2 contraindicaría la cirugía.
Los pacientes que son propensos a desarrollar infecciones del tracto urinario (vejiga neurogénica, por ejemplo) deben ser tratados con antibióticos durante varios días antes de la cirugía para mantener la orina estéril. Si bien el tracto urinario no es invadido durante la colocación de las prótesis de pene, exite siempre el riesgo de contaminación por la orina.

PROVENGE: vacuna contra el cáncer de próstata

Últimamente se ha venido hablando sobre la vacuna para tratar el Cáncer de Próstata recientemente aprobada recientemente por la Food and Drugs Administration (FDA) de los estados Unidos.
Al respecto nos parece importante comentar algunos puntos.


Vacuna para tratar el cáncer de próstata
Algunos puntos que debemos cnocer acerca de la ´´.vacuna´´ contra el cáncer de próstata

  • Se utiliza en el tratamiento del cáncer avanzado de próstata y sólo en aquellos pacientes que no responden adecuadamente a la hormonoterapia.
  • No previene el cáncer
  • No cura el cáncer
  • Es un método de inmunoterapia
  • Hasta la fecha se desconoce su mecanismo de acción
  • Coste promedio del tratamiento 95 mil dólares
  • Prolonga la vida en u  promedio de 4 meses
  • Su uso no esta excento de manifestaciones adversas
Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES.
¿Quiere saber más?
VISITENOS

Somos UROLOGIA PERUANA. Dr. Luis Susanibar
Especialistas con certificación internacional.

CONSULTAS
Av. Brasil 935 - B. Jesús María. Lima. Teléfono: 332 4009 

Engrosamiento peniano: después de la cirugía

La cirugía de aumento de circunferencia peniana o de engrosamiento peniano, es conocida médicamente como bioplastía peniana.
Mediante este procedimiento estético se consigue aumentar la circunferencia del pene utilizando un tejido conocido como matriz dérmica acelular.
Al igual que en la cirugía de alargamiento (faloplastía), el porcentaje de ganancia depende de factores como la talla y peso del individuo, pero sobre todo, la anatomía genital.
  Foto por microscopía de la matriz acelular. Como se ve carece de células, siendo constituída por colágeno y glucosaminosglucanos; un material muy similar al que se encuentra entre las células de los tejidos humanos
 Bioplastía peniana: el post-operatorio
Manifestaciones adversas a la cirugía en el post-operatorio
La cirugía de bioplastía peniana  puede, como todo tipo de cirugía estética, ser asiento de infecciones, de dehiscencias de sutura, dolor o de hematomas. 
Existen manifestaciones adversas propias de la cirugía las cuales, si bien poco frecuentes, debemos mencionar:
  • Disminución de la sensibilidad del cuerpo del pene; la cual se ve en todo procedimiento que implique la manipulación de la fascia de Buck, una de las capas del pene, por la cual transcurren los nervios.
  • Disminución de la sensibilidad del glande, similar a lo comentado líneas arriba. La alteración de la sensibilidad puede ser temporal o permanente.
  • Hematomas. Los hematomas o moretones son comunes a todo procedimiento estético, debido al la manipulación de los tejidos. Los hematomas mejoran en el tiempo. Nosotros recomendamos la aplicación de hielo local durante 10 minutos cada 3 horas en el primer día post-operatorio.
  • Edema. El edema o hinchazón del pene es también una consecuencia quirúrgica. Su manejo esta orientado a la colocación de vendaje compresivo durante 5 a 7 días.
  • Dolorabilidad. Es frecuente el dolor durante las primeras erecciones, sobre todo las nocturnas. Recordemos que durante el sueño REM se producen erecciones involuntarias, y es en estas donde puede presentarse el dolor: El dolor cede muy bien a la analgesia y desaparece con el tiempo.
 En la Bioplastía peniana, la ganancia de volumen es inmediata
    Los resultados de la bioplastía peniana
    • Grado de satisfacción. Más del 90% de los pacientes refieren estar satisfechos con el resultado cosmético, el cual se comprueba en el pos-operatorio inmediato.
    • Ausencia de rechazo al implante. Al utilizar tejido sintético acelular (MDA), se previene todo tipo de rechazo. Los materiales que utilizamos tienen altas tasas de éxitos en países como Inglaterra (donde se iniciaron los estudios) y Estados Unidos
    • Capacidad de amoldamiento. Al ser un material liso se amolda fácilmente a la anatomía genital, no presentando rugosidades.
    • Elasticidad. La constitución de la malla de dermis acelular le da adecuada elasticidad, lo que permite su adaptación durante la erección.

    Virus del papiloma humano y su relación con el cáncer

    Hemos visto con anterioridad la relación del Virus del Papiloma Humano con ciertos tipos de cáncer de cuello uterino.
    Debe usted saber que no es el único tipo de cáncer relacionado con este virus, que sólo se encuentra en la especie humana, y de ahí su nombre

    Ya contamos con la vacuna para la prevención del cáncer de Cuello Uterino.

    Virus del papiloma humano y tipos de cáncer
    Mucho se ha publicado al respecto del Virus del Papiloma Humano (HPV) y su relación con distintos tipos de cáncer.
    EL HPV por sí mismo no produce cáncer, pero se ha visto frecuentemente asociado a diferentes tipos de cáncer, inclusive se ha logrado investigar que subtipo de virus es el relacionado con un tipo de cáncer específico.
    Debemos recordar que para que se produzca un cáncer deben existir la presencia de múltiples factores como la edad, el sexo, el tabaquismo, el embarazo, la exposición a luz ultravioleta, la deficiencia de ácido fólico, la inmunosupresión, y los antecedentes familiares, por mencionar sólo algunos.
    A continuación, y a solicitud de nuestros lectores, mencionamos un listado de enfermedades comunmente asociadas a HPV (no incluímos en la lista los subtipos)

    Enfermedad cutánea, no genital
    • Verruga común
    • Verruga plantar
    • Verruga Plana
    • Verrugas de Butcher
    • Verrugas mosaico
    • Carcinoma celular escamoso de la uña
    • Epidermo displasia verruciforme (benigna)
    • Epidermo displasia verruciforme (maligna)
    • Lesiones no verrucosas

    Enfermedad de mucosa, no genital
    • Papilomatosis respiratoria
    • Carcinoma escamoso celular del pulmón
    • Papiloma laríngeo
    • Carcinoma laríngeo
    • papiloma del seno maxilar
    • carcinoma escamoso celular de los senos paranasales
    • Papiloma conjuntival
    • carcinoma conjuntival
    • Hiperplasia focal epitelial oral (enfermedad de Heck)
    • Carcinoma oral
    • Leucoplaquia oral
    • Carcinoma escamoso celular del esófago

    Enfermedad ano-genital
    • Condiloma acumunado
    • Papulosis Bowenoide
    • Enfermedad de Bowen
    • Condilomata gigante (Buschke-Löwenstein)
    • Neoplasia intra-epitelias inespecífica
    • Neoplasia intra-epitelial de bajo grado
    • Neoplasia intra-epitelial de grado intermedio
    • Neoplasia intra-epitelial de alto grado
    • Carcinoma de vulva
    • Carcinoma de ano
    • Carcinoma in situ de pene (eritroplasia de Queyrat)
    • Carcinoma de pene
    Como Usted puede apreciar, son muchos los tumores asociados, por lo que le recomendamos tomar las precauciones necesarias durante el contacto sexual, y por sobre todo, acudir donde su Urólogo de cabecera.

    Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES.
    ¿Quiere saber más?
    VISITENOS

    Somos UROLOGIA PERUANA Dr. Luis Susanibar
    Especialistas con certificación internacional.

    CONSULTAS
    Av. Brasil 935 - B. Jesús María. Lima. Teléfono: 332 4009