Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Herpes genital

Una de las mas temidas infecciones de transmisión sexual por los varones y mujeres es la del herpes genital, el cual es transmitido por contacto sexual.
El herpes genital es la causa más común de ulceras genitales, es causada generalmente por el virus herpes simple tipo 2 (VHS-2).
El herpes virus permanece en el organismo, no lográndose la cura definitiva.
Comentamos al respecto de esta enfermedad.
Generalidades
La primera manifestación clínica del herpes genital es generalmente la más dolorosa.
Las recurrencias posteriores son más leves y localizadas.
El diagnóstico se realiza clínicamente, pero debe ser confirmado por cultivo o serología.
El tratamiento incluye terapia con medicamentos antivirales - aciclovir, valaciclovir o famciclovir - así como analgésicos.
Además debe orientarse adecuadamente a los pacientes.
El tratamiento antiviral disminuye la gravedad y la duración del herpes genital primario; así como también las recurrencias.
Además puede ser usado como una terapia de supresión continua para disminuir la incidencia de recurrencia.Las mujeres embarazadas que tienen diagnóstico de herpes genital deben tener parto por cesárea para prevenir la transmisión al recién nacido.
Es indispensable tratar de discernir si el episodio que enfrentamos es el primero o se trata sólo de una recurrencia
Síntomas
  • La mayoría de las personas infectadas por el VHS-2 no saben que tienen la infección. Sin embargo, si se presentan signos y síntomas durante el primer brote pueden ser bastante pronunciados.
  • El primer brote ocurre generalmente dentro de las dos semanas siguientes a la transmisión del virus y las llagas se curan típicamente en dos a cuatro semanas.
  • Otros signos y síntomas durante el episodio primario pueden incluir una segunda serie de llagas y síntomas parecidos a la gripe, entre ellos fiebre e inflamación de las glándulas.
  • Sin embargo, la mayoría de las personas con la infección por VHS-2 nunca presentan llagas o pueden tener signos muy leves que no se notan o que se confunden con picaduras de insectos o con otras afecciones de la piel.
  • La mayoría de las personas a quienes se les ha diagnosticado un primer caso de herpes genital pueden esperar tener varios (típicamente cuatro o cinco) brotes (recurrencias sintomáticas) en un período de un año. Por lo general, estas recurrencias disminuyen en frecuencia a medida que pasa el tiempo. Es posible que la persona se dé cuenta que tuvo un caso de herpes genital años después de que adquirió la infección.
  • En muchos adultos el herpes genital puede causar dolorosas llagas genitales recurrentes y la infección por el herpes puede ser grave en personas con sistemas inmunitarios deprimidos Sean graves o no los síntomas, el herpes genital causa con frecuencia angustia emocional en las personas que saben que están infectadas.
  • Adicionalmente, el VHS genital puede causar infecciones potencialmente mortales en los bebés. Es importante que las mujeres eviten contraer el herpes durante el embarazo porque una infección adquirida durante una etapa avanzada del embarazo conlleva un mayor riesgo de que el virus sea transmitido al bebé. Si una mujer tiene herpes genital activo al momento del parto, se realiza por lo general un parto por cesárea. Afortunadamente, es muy poco frecuente que una mujer con herpes infecte a un bebé.
  • El herpes puede contribuir a la propagación del VIH, el virus que causa el sida. El herpes puede hacer que las personas se vuelvan más susceptibles a la infección por el VIH y que las personas infectadas por el VIH sean más infecciosas.

EPISODIO I (el primer episodio)
Durante el primer episodio de infección por VHS (virus del herpes simple), la mayoría de los pacientes requieren analgesicos, al ser las ampollas muy dolorosas.
Se debe tratar de mantener las lesiones secas y limpias, esto se consigue mediante el lavado con suero salino.
Algunas féminas experimentan un intenso dolor durante la micción, pudiendo ser necesario inclusive la utilización de analgésicos tópicos.
Se han descrito casos de retención urinaria, requiriéndose cateterismo.
Es importante conversar con la pareja sexual para realizar conjuntamente pruebas para enfermedades de transmisión sexual
El paciente debe ser aconsejado evitar las relaciones sexuales hasta que las lesiones hayan sanado completamente

Tratamiento del primer episodio
Los análogos de nucleósidos han demostrado ser los más eficaces y tolerados para reducir la gravedad y la duración de los síntomas.
El aciclovir es el agente más utilizado para las infecciones por virus del herpes y se ha utilizado durante más de una década.
Se ha comprobado su seguridad cuando se administra por vía oral o tópica, y no se ha observado desarrollo de resistencia a los fármacos, excepto en pacientes inmunocomprometidos.
Una limitación importante de aciclovir es su escasa biodisponibilidad oral (sólo el 15% a 20%). Por lo que es necesario tomar el medicamento 5 veces al día (cada 4 horas), lo que es incómodo para el paciente y es causa frecuente de abandono del tratameinto.
A pesar de la escasa biodisponibilidad oral de aciclovir, la dosificación de 3 veces al día se considera suficiente y aprobado por los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención - aunque no aprobados por la FDA.

El valaciclovir tiene una biodisponibilidad oral mucho mejor (54%) [2] y da lugar a concentraciones séricas más altas del compuesto activo aciclovir.
1 gramode valaciclovir dos veces al día ha demostrado ser tan eficaz como el aciclovir 200 mg 5 veces al día.

El famciclovir, un profármaco del penciclovir, tiene una mejor biodisponibilidad (77%) que los aciclovir o valaciclovir. Su mecanismo de acción es similar a la de aciclovir: se convierte en su forma trifosfato por la timidina cinasa viral. Aunque el aciclovir y penciclovir tienen actividad similar contra este virus en cultivo celular, la replicación del VHS se inicia mucho más rápidamente cuando se interrumpe el aciclovir que después de la terminación de penciclovir.
El famciclovir 250 mg 3 veces al día durante 5 días (que puede ampliarse a 10 días para las infecciones graves) ha demostrado ser tan eficaz como el aciclovir.

Las personas tratadas con famciclovir son menos propensas a una recidiva clínica del herpes genital en 1 hasta 6 meses después de la infección por primer episodio.

EPISODIOS RECURRENTES
Lo principal para poder tratar adecuadamente los episodios recurrentes, es haber educado al paciente durante su primer episodio de infección por virus del herpes.
En esta etapa, el paciente debe ser educados sobre la naturaleza de la enfermedad, la probabilidad de reactivación viral, los posibles factores de activación, y la disponibilidad de tratamiento.

Se recomienda el baño con solución salina, para prevenir la transmisión a las parejas sexuales y el uso de la analgesicos, en casos de dolor.
Para los pacientes con recurrencias más frecuentes o severas y que interfieren con la vida cotidiana o el funcionamiento psicosexual, debe acudir al urólogo; con el fin de elegir la terapia antiviral adecuada.

El tratamiento más eficaz es durante la etapa inicial de la infección, síntomas que so identificados plenamente por el paciente cuando se esta reactivando el cuadro clínico (síntomas prodrómicos). El famciclovir 125 mg dos veces al día, aciclovir 200 mg 5 veces al día o valaciclovir 500 mg dos veces al día puede ser utilizado.
En un episodio recurrente, cuanto antes se inicie el tratamiento, más eficaz que sea la disminución de la severidad y duración de la recurrencia.

Los pacientes con recurrencias frecuentes (por lo general> 8 episodios / año), o que están psicológicamente perturbados o discapacitados por la enfermedad, deben ser considerados para la terapia de supresión continua.

Las mujeres deben saber que aunque los medicamentos empleados no tienen propiedades teratogénicas (es decir que produzcan malformaciones congénitas), debe evitarse el embarazo mientras toman estos medicamentos.

Consejos al paciente
  1. La mayoría de pacientes con úlceras producidas por herpes no le dan la importancia debida, tienen manifestaciones clínicas, sin embargo la asocian a otras causas (higiene, descensos vaginales, fricciones, heridas causadas por el cierre del pantalón, etc).
  2. Los pacientes que presentan un primer episodio de infección genital por HSV deben ser informados de los riesgos de transmisión a las parejas sexuales.
  3. Se les debe informar que, si bien los preservativos han demostrado ser eficaces en la reducción de la transmisión de HSV, el virus puede estar presente en las zonas no cubiertas por el condón. Los pacientes deben ser advertidos de abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que el episodio agudo se haya resuelto por completo y luego deberá usar condones durante al menos 3 meses después de la resolución, debido a la alta probabilidad de la propagación viral en el paciente asintomático
  4. Recomendar el uso de métodos de barrera para reducir el riesgo de transmisión de HSV puede ser aceptable para los que tienen compañeras sexuales ocasionales o cambio de pareja frecuente, pero estos métodos son menos propensos a ser aceptable para aquellos que tienen relaciones estables o matrimonios.
  5. El paciente con herpes tiene mas chance de infectarse por otras enfermedades de transmisión secual como el SIDA (HIV) o la HEPATITIS.
  6. Converse con su pareja al respecto de su infección, él (o ella) podría tambien estar infectado.

Una vacuna segura y eficaz para la prevención primaria de la infección por el VHS sería útil para controlar la transmisión, y varias vacunas están actualmente en desarrollo y evaluación.


Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES
¿Quiere saber más?
VISITENOS

UROLOGIA PERUANA, Dr. Luis Susanibar
Especialistas con certificación internacional.
CONSULTAS:
Av. Brasil 935 - B. Jesús María. Lima

Tel: 332 4009
urologiaperuana@yahoo.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo