Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Enfermedad de La Peyronie: tercera parte

La enfermedad de La Peyronie se caracteriza por una curvatura anómala en el pene en estado de erección, la cual lo deforma y produce dolor, imposibilitando la penetración en algunos casos.
El tratamiento depende de la fase evolutiva en la que se encuentra la enfermedad pudiendo ser beneficiarios de tratamiento médico aquellos pacientes en fase activa de la enfermedad, en la cual la incurvación aún no se estabiliza.
Una vez establecida la curvatura del pene y en aquellos casos de deformidad severa debe valorarse el tratamiento quirúrgico definitivo. Aún así, existen tratamientos alternativos que pueden tener un rol en el tratamiento individualizado del paciente.



Tratamiento
Durante la fase activa de la enfermedad, los pacientes se pueden beneficiar de la terapia médica. La cirugía está indicada para aquellos pacientes en fase de reposo con clínica moderada o severa con deformidad significativa o que involucre el desempeño sexual.

Tratamiento médicoExisten varios fármacos que pueden utilizarse en combinación consiguiendo disminuir el dolor,  y progresión de la enfermedad, sin embargo ninguno ha demostrado disminuir la curvatura.
- Vitamina E (200 mg tid) + Colchicina (500 mg) durante 3 meses.
- Tamoxifeno (20 mg veces al día) durante 3 meses.
- Paraaminibenzoato de potasio 3 – 6 gr / 6 h         
- Acetl L – Carnitina (1 – 3 viales bebidos)
 
Algoritmo para el tratamiento de la enfermedad aguda menor a un año.


Tratamiento intralesional o intraplaca
Existen varias sustancias de administración intraplaca que parecen tener alguna acción sobre la placa fibrótica aún  así los resultados son cotroversiales. Estos fármacos incluyen a:  el  Interferon alfa - 2 B, la Dexametasona, la Orgoteína. 
Una sustancia recientemente aceptada por la FDA es la  Colagenasa del Clostridium Hystoliticum que parece disminuir eficazmente el contenido de la placa.  

Inyección Intraplaca.

Tratamientos mínimamente invasivos
- Litotricia extracorpórea con ondas de choque.- Efectiva para disminuir el dolor pero no la curvatura.
- Tracción peneana.- Consigue alargar el pene y disminuir la placa. Requiere un paciente motivado y el tratamiento suele durar 1 a 2 años.
- Iontoforesis.- consiste en la administración electromotriz transdérmica; algunas sustancias empleadas son el Verapamilo, Orgoteína y corticoires. Los resultados son contradictorios.
- Radioterapia.- No parece ser eficaz y su uso se ha abandonado.

En Colaboración con de Madrid Urología. Dr. Fernando Susaníbar



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo