Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Bioplastía peniana: el uso de la matriz dérmica acelular

La cirugía estética urológica ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años. Tanto el aumento de volumen como el de longitud penianos, son en la actualidad procedimientos seguros y eficaces.
Comentaremos a continuación, a solicitud de nuestro lectores, sobre el uso de matriz acelular dérmica en la cirugía de aumento de volumen peniano o bioplastía peniana.
El uso de matriz dérmica acelular en bioplastia peniana
La Bioplastía es la utilización de biomateriales compatibles con el cuerpo humano, con el fin de modificar estéticamente el contorno corporal.
Estas sustancias no son tóxicas y no causan problemas de rechazo, siendo el resultado estético inmediato.
Se ha utilizado la bioplastía en cirugía de rostro, encías, mamas, y en cirugía urológica; en este último caso, en cirugía de quemados y en cirugía de aumento de volumen peniano.
Antiguamente se utilizaron para cirugía peniana con fines cosméticos diversas sustancias, como geles, grasa del propio paciente, injertos del paciente, injerto porcino y mallas de diversos tipos.
Los resultados estéticos de la mayoría de los materiales antes mencionados no fueron del todo satisfactorios, presentando problemas de reabsorción (mas del 70% en los casos de grasa), nodulaciones, estriaciones, fibrosis, el denominado lomo de camello (o nódulos dorsales); por citar algunos ejemplos.
Actualmente nosotros utilizamos la Matriz Dérmica Acelular (MDA) para la realización de la cirugía de aumento peniano, conocida médicamente como bioplastía peniana.

¿Qué es la matriz dérmica acelular - MDA?
LA MDA es una substancia que se obtiene luego de la remoción de las células de la piel humana (epidermis y dermis), el tejido resultante tan solo contiene la matriz extracelular (substancia que une a las células), una delicada capa compuesta por colágeno, elastina, proteínas, ácido hialurónico, proteoglicanos, fibronectina, y canales vasculares.
Una vez colocado el tejido en el organismo, sirve de molde para repoblación celular y revascularización, dicho en otras palabras, la MDA es rellenada por las células del propio paciente, creando e incorporando un nuevo tejido al organismo.
La obtención de la MDA está normada y regulada por la FDA (Food and Drugs Administration) y la Asociación Norteamericana de Bancos y Tejidos; siendo ambos organismos los que regulan la calidad del producto.
Los tejidos pasan previamente por pruebas para enfermedades como Hepatitis, HIV, Sífilis y diversas infecciones bacterianas, siendo evaluadas incluso microscópicamente

¿Qué ventajas ofrece el MDA?
  • Sin rechazo: Es un injerto que funciona como uno de tejido autógeno, a la fecha no tenemos nigún paciente co rechazo
  • Sin migración: El injerto se integra al tejido circundante, siendo fijado ypermaneciendo en su localización permanentemente.
  • Flexiblilidad El injerto puede ser doblado o enrollado
  • Superioridad en el Manejo: es fácilmente manipulable
  • Fácil de usar: 10 minutos de rehidratación. Es fácil de insertar en las incisiones tunelizadas
  • Eliminación/Reducción de una zona donante, ya no son necesarios los donantes previos
  • Reducción de Costos: Reduce el tiempo de cirugía
Utilizado clínicamente desde 1992, ha gozado de amplio uso en una variedad de procedimientos quirúrgicos, incluyendo cirugía de quemaduras, la reconstrucción del tabique nasal, aumento de labios, la reconstrucción de la pared abdominal, la reconstrucción de mama y la cirugia de aumento de pene.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo