Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Laser verde: papel actual

La fotovaporización prostática (FVP) con láser Greenlight HPS 120W es una de las modalidades para el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de la próstata (HBP) más atractivas en la actualidad.
Las características físicas propias de este láser le dotan de un excelente perfil de seguridad y eficacia, convirtiéndola en la técnica ideal para pacientes de alto riesgo quirúrgico o con anticoagulación/antiagregación activa.
Además, la incuestionable disminución del tiempo de sondaje y de hospitalización con respecto a la resección transuretral de la próstata (RTUp), implica un postoperatorio inmediato mucho más cómodo para los pacientes.
Para evaluar es LASER VERDE, el Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid, España; realizó una búsqueda bibliográfica en Medline/Pubmed, presentando los resultados de los estudios más recientes, así como las actuales técnicas quirúrgicas.
También opinan sobre las limitaciones y aspectos controvertidos que se atribuyen a esta técnica en función de lo publicado en la literatura.

Aquí comentamos algunos puntos resaltantes, el artículo completo está publicado en las Actas Urológicas Españolas. 2009;33(7):771-777.
(http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210-48062009000700010&script=sci_arttext)
 
Papel actual del Láser Verde para el agrandamiento prostático
  • La vídeo resección transuretral de la próstata (RTUp) se considera actualmente el tratamiento quirúrgico de elección para los síntomas del tracto urinario inferior secundarios al crecimiento de la próstata.
  • El láser verde tiene menos de 10 años de desarrollo a nivel mundial.
  • Un punto débil es que el láser verde tiene un elevado costo económico
  • Otro de los puntos débiles no cuestionables del láser verde es la ausencia de estudios prospectivos aleatorizados randomizados con seguimiento a largo plazo, que avalen los resultados hasta ahora publicados. Sin duda uno de los responsables de este hecho es el desarrollo de esta técnica en el ámbito de la medicina privada, lo que se viene dando de esta manera en España y Perú; no existiendo cirugía láser en ningún hospital del Ministerio de Salud ni de la Seguridad Social.
  • Los únicos estudios a largo plazo y prospectivos son con la técnica de enucleación prostática con Láser Holmium
  • Es una técnica no excenta de complicaciones, entre las que figuran:
    • Sangrado, conocido como hematuria, en un 4 a 18% de pacientes, a pesar de que se indica que es una técnica sin esta complicación, se han observado casos en los cuales ha sido necesaria uan reintervención de emergencia y la utilización de transfusión sanguínea.
    • Ardor intenso para orinar, conocido como disuria y urgencia miccional (deseo imperioso de ir al baño); síntomas que acompañan a los pacientes en un 7 a 30%; y pueden darse hasta seis meses después de la intevención quirúrgica.
    • Infecciones de orina, 6% de pacientes, muchos de los cuales tiene el diagnñostico de infección desde antes de la cirugía
    • Retención urinaria aguda, en un 1 a 5% de pacientes, en los cuales es necesario volver a poner la sonda.
  • Existe poca reducción del volumen prostático, los datos con mayor variabilidad entre unos estudios y otros es el de la reducción del volumen prostático que varía entre el 37-53%; es decir puede quedar mas del 40%, sobre todo en próstatas mayores a 80 cc.
  • No permite el recojo de muestras para análisis de tejido prostático, con el fin conocer la existencia de cáncer de próstata, por lo que no debe ser utilizado en pacientes con sospecha de cáncer y menos aún en los diagnosticados de cáncer.
  • Los trabajos publicados al respecto son de Laser HPS 80W, no existen trabajos con Láser HPS 120W.
La FVP con láser Greenlight ofrece un excelente perfil de seguridad y eficacia, ofreciendo innegables ventajas tanto a pacientes como a Urólogos. Sus características físicas la convierten en una técnica ideal para pacientes de alto riesgo quirúrgico o con anticoagulación/antiagregación activa. Además, la incuestionable disminución del tiempo de sondaje y de hospitalización con respecto a la RTUp, implica un postoperatorio inmediato mucho más cómodopara los pacientes, así como una disminución en el gasto sanitario asociado a este procedimiento. 
La corta curva de aprendizaje en comparación con otros procedimientos, supone para los urólogos otra ventaja de gran valor.
Sin embargo, todavía no están disponibles en la literatura datos a largo plazo en estudios prospectivos que den mayor validez a los datos hasta ahora publicados. Además, no tenemos estudios concluyentes que valoren el coste de este tipo de tratamiento en relación con la RTUp, aunque los datos de los que  disponemos consideran la FVP como una técnica con buena relación coste-efectividad.
Tampoco queda claro si los resultados obtenidos en próstatas de menos de 70-80cc son extrapolables a próstatas de mayor tamaño.
Prácticamente no existe ningún estudio publicado con el nuevo sistema HPS 120W, que ha introducido mejoras en la efectividad de la vaporización y sobre todo en la velocidad de la misma, lo que ha permitido  acortar claramente el tiempo quirúrgico.

Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES.
¿Quiere saber más?
VISITENOS

Somos UROLOGIA PERUANA Dr. Luis Susanibar
Especialistas con certificación internacional.

CONSULTAS
Av. Brasil 935 - B. Jesús María. Lima. Teléfono: 332 4009 

urologiaperuana@yahoo.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo