Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Licopeno: prevención del cáncer de próstata

Existe en la literatura médica abundante material al respecto de la prevención del cáncer prostático.
Dos son las sustancias a las cuales actualmente se les reconoce propiedades protectoras contra este mal: los licopenos y el finasteride.
El primero es un pigmento contenido en muchos frutos, el segundo una importante medicina en el tratamiento de los síntomas ocasionados por el crecimiento prostático.
Trataremos al respecto de los licopenos.
Los tomates y los productos derivados de este fruto justifican más de 85% del licopeno dietético en la muchos países. Además de ser saludable, tiene un beneficio adicional, por lo que debe se estimulado su consumo: Protege del Cáncer de Próstata...!

El licopeno, un miembro de la familia de pigmentos carotenoides, es común en los seres humanos y encuentra en la sangre y los tejidos. Los carotenoides incluyen al menos 600 pigmentos, la mayoría de los cuales proporcionan colores brillantes para varias plantas.
El licopeno proporciona al tomate y otras frutas y verduras su color rojo; además sirve principalmente para proteger a las células de la luz (fotosensibilización) y para ayudar en el mecanismo de la fotosíntesis.

El licopeno se encuentra en altas concentraciones en los tomates y sus productos derivados, como la salsa de tomate, pasta de tomate y el ketchup.
No todos los tomates tienen la misma cantidad de licopeno. Las concentraciones varían de 50 mg/kg en los tomates rojos hasta 5 mg / kg en los tomates amarillos. Otros alimentos de color rojizo, como la sandía, papaya y toronja rosada, también pueden contener licopeno, pero en concentraciones más bajas que en los tomates.

El tomate en la prevención y el tratamiento del cáncer de próstata
Una de las primeras investigaciones que sugieren una posible relación entre el consumo de licopeno y el riesgo de cáncer de próstata fue un estudio de casos y controles publicados a finales de 1970 (1).
Estudios posteriores han demostrado que el tomate en forma de salsa de tomate y ketchup tiene efectos protectores contra el cáncer de próstata.

En cuanto al tratamiento de cáncer de próstata, el licopeno ha sido utilizado como coadyuvante, es decir como un fármaco que potencie los efectos benéficos del tratamiento de cáncer de próstata. Los pacientes sometidos a cirugía radical de próstata o a orquiectomía bilateral por causa de esta enfermedad y que tuvieron acceso a esta sustancia, progresaron mejor que aquellos que no consumieron licopeno.

¿Cómo actúa el licopeno?
Varias teorías existen al repecto del mecanismo de acción de este pimento, siendo tres las fundamentales.
La primera propone una asociación entre el licopeno y el factor de crecimiento insulínico (este factor favorece el crecimeinto de los tejidos, en nuestro caso del cáncer). Los altos niveles de factor de crecimiento insulínico están vinculados a un mayor riesgo de cáncer de próstata, el aumento de consumo de licopeno está relacionado con niveles bajos de factor de crecimiento insulínico.

Otro mecanismo de acción propuesto incluye tanto la inhibición del crecimiento tumoral y una mayor diferenciación de las células normales. El licopeno y otros caroteniodes favorecen las uniones intercelulares de las células normales de la próstata. En cambio en las células malignas 8cáncer de próstata) se ve una disminución o pérdida de la unión entre ellas, creciendo lentamente en comparación con las células normales.

La teoría más aceptada estriba en el efecto antioxidante licopeno. El licopeno actúa evitando la formación de radicales libres, que son en teoría los que dañan el ADN celular y causando el cáncer. El licopeno se encuentra naturalmente en altas concentraciones en las células de la próstata, lo que podría explicar su efecto específico sobre el cáncer de próstata. Hay también algunas pruebas de que el licopeno afecta a otras especies reactivas de oxígeno, como el peróxido de hidrógeno y dióxido de nitrógeno.

En suma, independientemente de la teoría elegida, el licopeno ejerce un efecto protector sobre el cáncer de próstata al existir en niveles elevados en esta glándula, lo que permite su efecto benéfico con mayor intensidad y frecuencia.

Biodisponibilidad
No se sabe exactamente al respecto de la biodisponibilidad del licopeno en el organismo humano.
Se sabe que su absorción depende de la forma en que es ingerido el tomate (crudo, cocido), la presencia de grasa en la dieta y del tipo de isómero de licopeno.

Los estudios han demostrado que cocinar o calentar los tomates libera el licopeno. Por ejemplo, los tomates frescos contienen entre 30 y 70 mg de licopeno por kilogramo, mientras que pasta de tomate contiene 300 mg por kilogramo. Otros productos a base de tomate, como el ketchup y la salsa de la pizza, también contienen grandes cantidades de licopeno.

En general se acepta que una cierta cantidad de grasa en la dieta es necesaria para absorber el licopeno y otros carotenoides. Un estudio sugirió que al menos 5-10 g de grasa en una comida es necesario para la absorción de licopeno. Sin embargo, la cantidad exacta de grasa requerida no es conocida.

El tipo de isómero de licopeno encontrado en la naturaleza es predominantemente de forma trans, siendo que el encontrado en el organismo humano es de forma cis, y la forma cis es la que produce los efectos benéficos. Es el jugo gástrico es el encargado de cambiar la forma del isómero, siendo entonces necesario su pase por este órgano para que actúe de la manera esperada. Es por eso que las cápsulas que contienen licopeno, no proveen protección contra los jugos gástricos, es decir se disuelven en el estómago, permitiendo la conversión de la sustancia al isómero cis.

¿Cuanto licopeno consumir?
Es difícil medir la cantidad de licopeno en la dieta, pero se recomienda el consumo de tomates cocidos por lo menos cinco veces por semana (salsa de tomate, ketchup).
Existen cápsulas de licopeno, pero la dosis óptima de licopeno suplementario aún no ha sido determinadas.

Para la prevención del cáncer de próstata, los estudios epidemiológicos han sugerido que 6 mg/día es beneficioso. La mayoría de los estadounidenses alcanzan este nivel de consumo a través de su dieta.
Los productos comerciales con licopeno suelen contener entre 5 y 15 mg de licopeno por cápsula. Sin embargo, la etiqueta del producto no especifica si el licopeno es el isómero trans o del isómero cis.
Un análisis de Lyc-o-mato (un producto con licopeno) indicó que una cápsula de 15 mg contiene 13,5 mg del isómero todo trans y 1,05 mg de isómeros cis.

Si usted es aficionado al tomate, la salsa de tomate o al ketchup, tiene en este artículo mas de una razón por la cual continuar su consumo.


Referencias
1. Giovannucci E. A review of epidemiologic studies of tomatoes, lycopene, and prostate cancer. Exp Biol Med (Maywood). 2002; 227:852-9.

Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES.
¿Quiere saber más?
VISITENOS

Somos UROLOGIA PERUANA, Dr. Luis Susanibar.
Especialistas con certificación internacional

CONSULTAS
Av. Brasil 935 - B. Jesús María. Lima
Tel: 332 4009 

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo