Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Hematospermia: sangre en el semen

La Hematospermia se define como la presencia de sangre en el semen.
Aunque a menudo se percibe como un síntoma de poca importancia, la sangre en la eyaculación puede causar gran preocupación para los hombres que lo experimentan.

Cosas que debemos considerar al hablar con el paciente (o el médico)
Una buena historia clínica del paciente que busque antecedentes de traumatismos (golpes), infecciones, y trastornos de la coagulación a menudo contribuye a reducir los diagnósticos posibles asociados con la hematospermia.
La mayoría de los hombres con hematospermia son jóvenes (edad media menor a 40 años).
Existe un término denominado hematospermia crónica, en el cual la sangre en el eyaculado persiste durante más de 10 eyaculaciones, y requiere una evaluación adicional.

¿Que podemos esperar en el examen médico?
El examen físico debe incluir la medición de la presión arterial debido a que la hipertensión severa se asocia con hematospermia. Esta asociación es bien reconocida, sin embargo, el mecanismo exacto por el que se produce no está claro. Puede tener una base similar a la asociación de la hipertensión con epistaxis (hemorragia nasal).
El pene se debe inspeccionar cuidadosamente para descartar cualquier tipo de lesiones que pueden sangrar y contribuir a la eyaculación.
Los conductos deferentes se deben palpar en toda su extensión, para así garantizar su presencia y descartar cualquier induración o nódulos. Cualquier nodularidad en ausencia de cirugía previa (incluida la vasectomía) debería aumentar la preocupación por una infección tuberculosa de los deferentes (cosa fecuente en países en vías de desarrollo). Los nódulos en los deferentes pocas veces representan la extensión de tumores malignos de próstata o vejiga.
En el examen digital rectal, se debe prestar especial atención a las vesículas seminales y la presencia de masas de la línea media. Las estructuras de las vesículas seminales no son palpables rutinariamente. Si son palpables, por regla general indica patología subyacente importante. Debe ponerse especial atención en varones mayores de 50 años, pues la hematospermia puede ser un indicador de cáncer de próstata.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo