Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Velocidad de PSA, marcador de cáncer de próstata

NUEVA YORK (Reuters Health) 21 de diciembre de 2009
La velocidad del antígeno prostático específico (PSAV), es cada vez más reconocida como un marcador del cáncer de próstata potencialmente letal, también puede predecir la probabilidad de que el cáncer de un paciente dado es insignificante, determinó Catalona y colaboradores.

"La controversia actual sobre la utilidad del antígeno prostático específico como examen útil en la detección del cáncer de próstata aún se mantiene. Sin embargo el Dr. William J. Catalona, de Northwestern Feinberg School of Medicine, Chicago, y sus colegas nos dicen al repecto del cambio del PSA anualmente (conocida como velocidad de PSA) ... "Es un marcador prometedor debido a que se ha visto que en pacientes portadores de cáncer este varía rápidamente".

El 2010 National Comprehensive Cancer Network recomienda que los pacientes con PSAV de alrededor de 0,35 a 0,4 ng / ml por año sean considerados en los despistajes de cáncer de próstata, es decir sometidos a biopsia prostática ecodirigida.


Tal y como informan para la edición de enero 2010 del Journal of Urology, su estudio se centró en 1.073 hombres sometidos a prostatectomía radical entre 1992 y 2008.

Ellos descubrieron que los pacientes con velocidades superiores a o,4 ng/ml por año, tenían mayor riesgo relativo de presentar márgenes positivos en las piezas patológicas (es decir mayor chance de tener cáncer avanzado)

Catalona recomendó por esto relizar los despistajes de cáncer (entiéndase biopsia prostática) en pacientes en los cuales la velocidad de PSA sea mayor a 0,4 ng/dl al año.

J Urol 2010;183:112-117.

Converse con su urólogo al respecto...!


Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES
Quiere saber más?
mail us: urologiaperuana@yahoo.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo