Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

¿Te duelen los testes?

¿Te duelen los testes?

El dolor de las gónadas masculinas curiosamente no siempre se debe a los testículos y muchas veces el paciente diagnosticado de una enfermedad conocida como epididimitis. Usualmente el dolor evoluciona hacia la cronicidad, localizándose en una o dos gónadas, siendo de distinta intensidad pudiendo ser un dolor incómodo tipo sordo o un dolor lancinante de gran intensidad que incluso impide la deambulación.
El mecanismo causante del dolor no es bien conocido y se postula desde una obstrucción mecánica de los conductos eyaculadores con congestión del epidídimo, a un atrapamiento o degeneración en los nervios periféricos, formación de granulomas o tejido fibroso.

Los pacientes con dolor escrotal crónico tienden a presentar distribuciones y características específicas del dolor y el cuadro puede tener otros síntomas acompañantes como la disfunción eréctil, dolor con las relaciones sexuales y/o eyaculación, dolor muscular o síntomas urinarios.

TRATAMIENTO
Usualmente la respuesta a los fármacos analgésicos habituales es mala y los antibióticos no han mostrado ser de utilidad. Se usan dosis bajas de ansiolíticos o antidepresivos (amitriptilina, nortriptilina), y fármacos neuromoduladores como la gabapentina con tasas de reducción del dolor en hasta el 80% de los pacientes.
Puede utilizarse como alternativa el bloqueo nervioso de la rama ilioinguinal, ubicado usualmente en la cara antero lateral del cordón espermático.

Para los pacientes que no responden al tratamiento conservador, se han descrito diferentes procedimientos quirúrgicos como la extirpación del epidídimo, con tasas de éxito muy variables, la recanalización de los conductos deferentes en caso de dolor postvasectomía o la microdenervación del cordón espermático.
El dolor escrotal muchas veces es frustrante tanto para el médico como para el paciente, y tiene componentes psicológicos muy intensos que acompañan con bastante frecuencia al que lo padece, necesitando muchas veces la intervención de un psicoterapeuta.

Informes
WhatsApp 989662887




Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo