Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

¿Por qué se hace el tacto rectal?



La principal causa por la cual se realiza el tacto en un órgano es porque se busca palpar su consistencia, y mediante el sentido del tacto detectar si existe algún tipo de irregularidad en el organismo. La palpación es parte fundamental del examen clínico, y el estudio de la semiología de la palpación da al médico grandes luces sobre el diagnóstico de las enfermedades.

Es así como los cirujanos determinamos la presencia de una apendicitis, un crecimiento del hígado y un cólico renal. Exámenes de palpación conocidos como el examen de mamá y de testículo son recomendados por los médicos en todo el mundo para el denominado autoexamen, buscando que la persona detecte superficies anómalas, irregularidades e incluso induraciones que podrían hacerle sospechar un cáncer, y que la llevarían a la búsqueda de la consulta médica.

Por qué se hace

Existen varios motivos por los cuales se realiza el tacto rectal, en primer lugar para determinar las características de la próstata; ello en cuanto al volumen, movilidad y consistencia.

El dedo entrenado de un urólogo permite calcular aproximadamente el volumen glandular, hagamos un ejercicio: deslice usted su dedo sobre la superficie de una uva y posteriormente deslícela sobre una durazno; es sencillo darnos la cuenta de la diferencia de volúmenes y con un buen entrenamiento usted podría determinar el volumen aproximado de cada una.

Usualmente los tejidos tumorales malignos tienen una característica: están adheridos firmemente al organismo, ello debido a la capacidad del cáncer de penetrar en los tejidos vecinos; un cáncer hace que el órgano sea más rígido y menos móvil. La próstata posee cierto grado de desplazamiento lateral y vertical al palparla, sin embargo si al tocarse no se consigue movilizar, esto es sospechoso de tumoración maligna.

La consistencia es también de gran utilidad en la palpación, usualmente se buscan irregularidades en la superficie y los denominados nódulos, usemos otro ejemplo. Palpe usted la región tenar de su mano (aquella zona blanda que se encuentra debajo del dedo pulgar), su superficie es lisa y al palpar la intensamente el dedo se hunde gentilmente en el músculo. Ahora cierre su mano, gírela y palpe los nudillos, usted notará que le consistencia en la piel es un poco más firme, que se desplaza a menos que la piel de la región tener, y es muy evidente que existe una sustancia indurada dentro de la misma. En el caso de la región tenar podríamos estar hablando de un crecimiento prostático benigno o de una próstata normal, y en el caso de los nudillos podríamos estar ante un temible cáncer. ¿Notó usted la diferencia?

Finalmente el tacto rectal también puede ser utilizado para examinar órganos cómo el recto, como parte complementaria del examen ginecológico, y para valorar la contractilidad de los músculos del piso pélvico; esto último es parte del examen en casos de dolor pélvico crónico y/o prostatitis abacteriana.

Como vemos en el tacto rectal es muy importante para el diagnóstico de la enfermedad prostática.


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo