Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Tratamiento del dolor con hielo



Uso del hielo para tratar el dolor

EL DOLOR EN LA RECUPERACION

El dolor postquirúrgico se caracteriza por ser agudo, predecible en el tiempo, es nociceptivo, asociado con reacciones vegetativas, psicológicas, emocionales y conductuales. Aproximadamente el 70% de los pacientes experimentan algún tipo de dolor durante su recuperación, el cual va a depender principalmente del tipo de cirugía o procedimiento sometido y del umbral del dolor del paciente. Existen muchas maneras de paliar el dolor, siendo el uso de crioterapia efectivo y muchas veces inócuo.

La crioterapia se define como la aplicación terapéutica de cualquier sustancia al cuerpo que elimina el calor del mismo, dando como resultado la disminución de la temperatura de los tejidos. La terapia de frío incluye el uso de varios métodos: compresas frías, recipientes, toallas o una bolsa de plástico con hielo picado; gel frío / compresas químicas frías; inmersión en hielo y masaje con hielo.  Se sabe que la temperatura de los tejidos influye directamente en la reacción inflamatoria, la permeabilidad de los capilares y la respuesta celular.

BENEFICIOS DE APLICAR HIELO

Tiene efecto analgésico, disminuyendo el dolor por causar desaceleración en la conducción nerviosa. Para producir este efecto la temperatura de la piel debe ser inferior a 15 °C con un límite entre 5 A 7 grados centígrados. El efecto analgésico se obtiene durante los 10 a 15 segundos iniciales y puede durar hasta una hora después de interrumpido el tratamiento.

Es anti inflamatorio. La temperatura de los tejidos influye en la reacción inflamatoria, la disminución del flujo sanguíneo y la presión hidrostática limitarán la extravasación plasmática responsable del edema; esto se consigue disminuyendo la temperatura. La aplicación terapéutica del frío reduce entre un 70 a 80% la cantidad de sustancias algógenas, que son liberadas por las células dañadas responsable de la inflamación, haciendo que la respuesta inflamatoria sea menos intensa. El frío no impide la liberación de las sustancias esenciales para la reparación de los tejidos, sólo la ralentiza. Esta ralentización se compensa en gran medida con la reducción de los efectos nocivos del edema.

Es vasoconstrictor, porque causa una rápida disminución de la constricción arteriolar y capilar como un mecanismo reflejo de termorregulación, el tiempo estimado es de 10 minutos como máximo, y es de gran ayuda para disminuir el sangrado y la equímosis; el edema irá disminuyendo con el tiempo pudiendo favorecerse ello con la apicacion de compresión externa. Cuando se mantiene la aplicación del frío por mas tiempo se produce el fenómeno de vasodilatación paradójica la cual consiste en una hiperemia de protección. Si la exposición se prolonga más tiempo, se alternan períodos de vasodilatación y de vasoconstricción. 

Actúa a nivel del músculo disminuyendo la espasticidad. Cuando se mantiene la aplicación del frío, sigue la vasodilatación. Esta vasodilatación paradójica corresponde a una hiperemia de protección. Si la exposición se prolonga más, se alternan períodos de vasodilatación y de vasoconstricción. 

IMPORTANTE

Aplicar hielo es de gran ayuda en su recuperación sin embargo no está exento de complicaciones. Si el médico le recomienda utilizar terapia de frío, converse con el detenidamente al respecto de la frecuencia y tiempo de aplicación.






Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo