Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

¿Por qué aun se hace el tacto rectal?

Una de las preguntas que más se hacen los varones es porque el urólogo tiene que hacer el tacto rectal para evaluar la próstata, y la siguiente interrogante es porque hasta la fecha no se inventa una máquina para evaluar la glándula masculina.


El por qué aun no se inventan exámenes para estudiar la próstata
POR QUÉ EL TACTO RECTAL
Los médicos estamos entrenados en utilizar nuestros sentidos para hacer los diagnósticos de las enfermedades, ello toma ocho años de carrera en la universidad Peruana Cayetano Heredia, a los que hay que sumar un año de serums y por lo menos 4 años de estudios en la especialidad en urología. Una vez formados como especialistas deberemos seguir el mismo rumbo de todos nuestros pares médicos, seguir aprendiendo hasta el último día de nuestras vidas.
Es en este constante aprendizaje que nosotros mejoramos nuestras aptitudes diagnósticas, y sobre todo mejoramos en la acuciosidad con la que utilizamos nuestros sentidos para hacer nuestro trabajo.
¿Se imagina usted un cardiólogo que no le escuche el corazón, que no escuche los latidos, que no logre distinguir los soplos que suceden en el órgano más importante del cuerpo? ¿Se imaginan ustedes un neumólogo evaluando una neumonía o tuberculosis sin utilizar el estetoscopio, o un traumatólogo que no examine el hueso fracturado?
El sentido del tacto es fundamental para el diagnóstico en todo acto médico que suponga la intervención de un cirujano, y los urólogos somos un tipo de cirujano. Los cirujanos generales evalúan el abdomen en busca de síntomas y signos que comprueben la presencia de enfermedades peligrosas como por ejemplo la apendicitis. En el caso de los urólogos por ejemplo al palpar el abdomen y la zona lumbar, nosotros podemos diagnosticar la presencia de un cálculo renal, de una retención urinaria o incluso de un crecimiento de ganglios consecuencia de una enfermedad de transmisión sexual.
Los tumores malignos tienen por común denominador ser masas irregulares, amorfas, con distintos niveles de dureza, usualmente los cánceres son tumoraciones induradas, fácilmente reconocibles al momento de la palpación; siendo la regla que toda masa que sea detectada dentro de un órgano, debe estudiarse para descarte de cáncer. El cáncer de mama por ejemplo se manifiesta como un nódulo, que llama la atención durante el examen clínico, se palpa dentro de la mama una tumoración indurada. El cáncer de testículo, órgano que lo tenemos a la mano, también se caracteriza por ser un tumor de consistencia dura.
¿Y el cancer de próstata?, como deben ustedes suponer también es de consistencia dura, cada vez que un urólogo palpa una próstata busca la dureza de la glándula, y si la persona posee una glándula indurada, muy similar al nudillo de vuestras manos, el urólogo inmediatamente deberá pensar en la presencia de una tumoración maligna: un cáncer.
Cómo corolario a esta primera pregunta, si los médicos pudiéramos tocar directamente los tumores del riñón o de la vejiga también podríamos darnos una idea del diagnóstico de dicha tumoración; y sospechar si estamos ante un cancer sin más exámenes.
¿POR QUÉ NO HAY MÁQUINAS QUE HAGAN EL DIAGNÓSTICO?
Posiblemente para sorpresa de muchos, sí existen máquinas que ayudan a hacer el diagnóstico de cáncer prostático, Pero debemos recordar que como cualquier otro examen, está supeditado a la interpretación clínica que el médico hace de los síntomas y signos del paciente, luego de la correcta anamnesis y examen en la camilla; las pruebas y análisis siempre serán “auxiliares” al diagnóstico.
La primera de las pruebas para la evaluación de la próstata es la ecografía, un examen que utiliza ondas de sonido a manera de los radares que poseen los murciélagos, ofrece una imagen bastante aproximada a lo que busca el ecografista en el interior del organismo. Éste examen usualmente se utiliza para evaluar la vejiga los riñones y la próstata desde el exterior. Sin embargo para casos de cáncer la ecografía debería realizarse a través del recto, con un transductor especial que tiene un grosor bastante importante, superior a unos 2 a 3 cm de diámetro, que suponemos para usted debe ser más Incómodo que el dedo índice de su urólogo de cabecera. Y si bien la ecografía trans rectal de próstata puede estar indicada para casos de sospecha de cáncer, no se utiliza de manera rutinaria.
Otro examen que viene siendo utilizado mucho actualmente es la RESONANCIA MAGNÉTICA, este examen ayuda en la toma de decisiones tanto para el médico como para el paciente, en la búsqueda del cáncer de próstata. El examen ofrece el concepto o valoración de PIRADS, una escala basada en las características del tejido prostático a la resonancia magnética, que va del valor 1 al 5, siendo que a medida que el valor sea mayor, la posibilidad de encontrarnos con un cáncer es más alta. Este examen solamente está destinado para pacientes que tienen sospecha de cáncer de próstata y en los cuales deseamos realizar una biopsia.
¿Y ENTONCES COMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO DE CANCER DE PROSTATA MODERNO?
Se recomienda realizar los primeros estudios de despistaje de cáncer de próstata a partir de los 50 años, y el diagnóstico siempre se hace mediante la biopsia prostática, es decir tomar pequeños fragmentos de la glándula prostática y llevarlos al microscopio para que así el médico anatomopatólogo nos diga si ese tejido tiene o no la presencia de un tumor maligno.
Solamente se realiza la biopsia prostática en varones con sospecha de cáncer, y usted se preguntará ¿cuáles son los Varones que tienen sospecha de cáncer?, pues son aquellos que tienen un examen de antígeno prostático específico elevado o aquellos que tienen una PROSTATA DURA AL TACTO RECTAL.
Mientras las máquinas no adquieran la habilidad de suplir nuestros sentidos, es decir visión, olfato, tacto y audición; a la perfección de la naturaleza, el examen clínico será una de las piedras angulares para levantar el diagnóstico en todo paciente.
Dedicado con mucho cariño a mi profesor del cole.
Dr. Luis Susanibar





Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo