Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

¿Se podrían utilizar las imágenes para la detección sistemática del cáncer de próstata en hombres sanos, similar a la mamografía para la detección del cáncer de mama?

Edicion.


El uso de la resonancia para detectar el cáncer de próstata

Una exploración rápida, con resonancia magnética sin contraste de 15 minutos, detectó tumores de próstata clínicamente más significativos que la detección habitual con un análisis de sangre para el antígeno prostático específico (PSA) en un estudio de 408 hombres británicos.

La resonancia magnética rápida detectó 14 cánceres Gleason 3 + 4 o más, mientras que el examen de PSA detectó 7 de esos tumores.

Los autores del estudio señalan que el ensayo no tenía el poder estadístico suficiente para evaluar las diferencias en las tasas de detección de cánceres clínicamente significativos, por lo que se necesita un ensayo aleatorizado o más grande "para probar definitivamente estas diferencias". Aun así, los hallazgos plantean la posibilidad de utilizar imágenes para la detección de cáncer de próstata de rutina, comentan.

El objetivo es encontrar algo mejor que la prueba de PSA de rutina, que es notoria porque a veces no se detectan tumores peligrosos (subdiganóstico) mientras se detectan aquellos que nunca causarían problemas a los hombres si se los dejara solos (sobrediagnóstico).

"Este estudio sugiere que cuando se evalúa el cáncer de próstata en la población general, la resonancia magnética ... puede proporcionar un mejor equilibrio entre los posibles beneficios y daños de la detección" que el PSA, dicen los investigadores dirigidos por David Eldred-Evans, MBBS, del Departamento de Cirugía y Cáncer en el Imperial College de Londres, Reino Unido. El estudio es el primero en comparar la resonancia magnética, así como la ecografía transrectal y el cribado de PSA directamente. Los resultados mostraron que el ultrasonido era similar al PSA en la detección de tumores clínicamente significativos, pero la resonancia magnética rápida parecía mejor.

Los hallazgos "claramente apuntan a la resonancia magnética de próstata como una prueba de detección prometedora", comentan las radiólogas Susanna Lee, MD, PhD, y Aileen O'Shea, MBBCh, ambas del Massachusetts General Hospital, Boston, en un editorial adjunto.

"Los ensayos futuros deben diseñarse para incluir la resonancia magnética en la estrategia de detección del cáncer de próstata con protocolos de adquisición e interpretación de imágenes que sean ampliamente accesibles, bien tolerados y fácilmente generalizables", añaden.

"A largo plazo, si tiene éxito, la resonancia magnética de próstata podrá combinar la mamografía y la tomografía computarizada de baja dosis del tórax como una prueba de detección de imágenes que salva vidas y mejora la salud general de la población", comentan.

EL ESTUDIO

El estudio buscó participantes (hombres de 50 a 69 años) de folletos, anuncios de radio y otros esfuerzos de reclutamiento de alcance comunitario.

La tasa de respuesta a los esfuerzos de contratación fue de aproximadamente el 20%. Para superar la subrepresentación histórica en los estudios del cáncer de próstata, el equipo se centró en las minorías raciales / étnicas; la cohorte final fue 38% blanca, 32,4% negra, 23% asiática y 6,6% otra o mestiza.Todos los participantes se sometieron a los tres procedimientos de detección (resonancia magnética, ultrasonido y análisis de sangre de PSA), a menudo el mismo día.

Si alguna de las pruebas de detección era positiva, esa persona se sometería a una biopsia sistemática de 12 núcleos, con biopsias adicionales de los sitios con anomalías en las imágenes. Un PSA igual o superior a 3 ng / ml se consideró positivo, al igual que una puntuación de RM de 3-5 según la versión 2 del Sistema de datos e informes de imágenes de próstata (PI-RADS). Un resultado positivo en la ecografía transrectal fue una puntuación de la elastografía de onda de corte de 3-5 puntos basada en parte en las pautas de la Federación Mundial de Ultrasonido en Medicina y Biología (con una puntuación de 3 para posible malignidad y 5 para muy probable malignidad).

En total, 167 hombres terminaron teniendo una biopsia con 17 cánceres clínicamente significativos y 20 cánceres clínicamente insignificantes detectados.

Cuarenta hombres (9,9%) dieron positivo por PSA, lo que llevó a la detección de seis cánceres clínicamente insignificantes junto con los siete tumores significativos.Setenta y dos hombres (17,7%) dieron positivo con una puntuación de RM de 3-5; ocho de los 14 tumores clínicamente significativos se encontraban en hombres con PSA normales. También se detectaron siete tumores clínicamente insignificantes, seis de ellos en hombres que dieron negativo en el PSA.

Cuarenta y tres hombres (10,6%) fueron positivos por resonancia magnética cuando las puntuaciones se limitaron a 4-5 puntos, incluidos 11 cánceres preocupantes, cinco de los cuales fueron negativos por PSA, y cinco tumores clínicamente insignificantes, cuatro de ellos PSA negativos.

Los resultados sugieren que una "resonancia magnética que usa una puntuación de 4 o 5 para definir un resultado positivo de la prueba, en comparación con la prueba de PSA sola a un nivel de 3 ng / ml o más, podría llevar a que se diagnostique un cáncer clínicamente significativo a más hombres, aumentando el número de hombres a los que se aconsejó someterse a una biopsia o sobrediagnosticados con un cáncer clínicamente insignificante ", concluyeron los investigadores.

En este momento se desconoce si los ahorros de costos posteriores de pruebas más precisas compensarían los costos iniciales adicionales de la detección por resonancia magnética.

Además, los radiólogos estuvieron de acuerdo en menos del 71% de sus interpretaciones de resonancia magnética, probablemente porque la detección de cáncer de próstata por resonancia magnética no se ha estandarizado en la población general.

"Si la resonancia magnética se va a desarrollar para su uso como una herramienta de detección, se deberán dirigir esfuerzos adicionales hacia la estandarización de los procedimientos de imágenes para obtener resultados más reproducibles", comentaron los editorialistas.

En cuanto a la ecografía, 96 hombres (23,7%) resultaron positivos con una puntuación de 3-5, que detectó nueve tumores clínicamente significativos y 13 insignificantes. Cincuenta y dos (12,8%) resultaron positivos por una puntuación de ultrasonido de 4-5, que detectó cuatro cánceres significativos y siete insignificantes. "No hubo evidencia de que la ecografía tuviera un mejor rendimiento en comparación con la prueba de PSA sola", dijeron los investigadores.

El trabajo fue financiado por Wellcome Trust y otros. Eldred-Evans informó el apoyo al equipo de SuperSconic, y otro investigador informó subvenciones y / o honorarios personales de Sophiris Biocorp, Sonacare, Boston Scientific y Trod Medical. Los editorialistas han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.



Referencias:
  • JAMA Oncol. Publicado en línea el 11 de febrero de 2021. Texto completo, Editorial
  • M. Alexander Otto es un asistente médico con una maestría en ciencias médicas y una licenciatura en periodismo Newhouse de la Universidad de Syracuse. Es un periodista médico galardonado que trabajó para McClatchy y Bloomberg antes de unirse a Medscape, y también miembro del MIT Knight Science Journalism. Correo electrónico: aotto@mdedge.com.
  • Population-Based Prostate Cancer Screening With Magnetic Resonance Imaging or Ultrasonography
  • The IP1-PROSTAGRAM Study. https://jamanetwork.com/journals/jamaoncology/fullarticle/2776224
  • Traducido de: http://wb.md/3dFwVHF




Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo