Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Historia de la vida real. Cuando el dolor de riñones no es por los riñones...!

María, de 29 años, acude a nuestra consulta. Ella es amiga nuestra, secretaria de un reconocido traumatólogo, y asidua lectora. Hoy muy adolorida y preocupada nos pregunta:
Le ha pasado que se levanta por la mañana y tiene un dolor muy intenso en la parte baja de la espalda? Al querer realizar alguna maniobra brusca ha notado alguna vez cierto malestar a la altura de los "riñones"?
Ando muy preocupada, pues he visto dos especialistas y me an dicho que es por culpa de los riñones, Usted que me puede decir?

Conociendo la lumbalgia
La gente siempre ha tenido dolores en la baja espalda, zona conocida como zona lumbar, y la gran mayoría de las veces estos dolores son interpretados por el paciente como dolor de riñones.

La verdad es que estos dolores, muy frecuentemente no se deben a malestares renales, sino mas bien a las denominadas lumbalgias, que al manifestarse durante meses, se denominan lumbalgias crónicas.

Prácticamente nadie escapa a tener al menos un acceso de dolor de espalda al año (cerca de la mitad de las personas sufre esta molestia en algún momento). Y como Renate Mangold descubrió, los dolores de espalda persistentes generalmente son “discogénicos”, lo que significa que su origen está en los discos intervertebrales.

“El dolor discogénico es la principal causa de dolor de espalda en las personas de entre 30 y 60 años” afirma nuestro especialista el Dr. Luis Susaníbar Pérez.

Ya su hijo el Dr. Fernando Susaníbar Napurí de Madrid Urología no explica: "Es muy frecuente que el paciente acuda a consulta urológica por este tipo de dolores afirmando que se trata de enfermedades del riñón, cuando no lo son; más del 90% de dolores atribuidos por los pacientes al riñón, no lo son"

Lo que sí llama la atención, es que en nuestro medio, muchos tipos de dolores musculares, y osteo articulares sean encasillados como enfermedades renales por parte de personal de salud, esto es médicos y enfermeras; comenta nuestro especialista el Dr. Luis Susaníbar Napurí; y adiciona: el examen clínico sera esencial para determinar si la causa del dolor es por causa renal; usualmente el dolor muscular se acompaña de contracturas localizadas, puntos gatillo y desviaciones óseas.

Es menester del médico especialista en hacer la correcta diferencia, para evitar confundir a los pacientes.


Luego de evaluar a María, llegamos al diagnóstico, y nada tenían que ver sus riñones...:!



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo