Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Resfriado: sabes de verdad en que consiste?

El resfriado común es producido por un virus, y como todos los virus, no tiene cura. Es un virus que muta mucho y ello hace que hasta la fecha no se encuentre la vacuna ideal, ni se conozcan a ciencia cierta los mecanismos por los cuales es tan infectante.
Algunos lo relacionan con el frío, con el cambio de clima, con el tener la ropa húmeda, pero la verdad es muy diferente a lo que piensan. Comentamos líneas abajo sobre este mal tan común.

Lecciones sobre el resfriado
El resfriado común se produce por los denominados rinovirus, virus que viven en las fosas nasales, y de ahí su nombre: rino en latín es nariz.
Para que estos microorganismos vivan en el hombre deben tener unas condiciones de humedad y de temperatura muy especiales, y prácticamente solo pueden vivir en la nariz humana, pues ahí es los suficientemente húmedo, y además posee una temperatura ideal para ellos: de 32 a 35 grados centígrados.

Los virus del resfrió viven mucho tiempo fuera del cuerpo
Los rinovirus pueden vivir algunas horas fuera de su hábitat, lo que los hace contagiosos.
Por ejemplo pueden vivir sobre la piel unas tres horas, y están presentes por más tiempo en las superficies lisas como picaportes, controles remotos e interruptores.
Abundan en lugares cerrados pues esto los protege de los rayos ultravioleta, mortales para estos virus, y curiosamente, los niños son los reservorios de estos virus...!

Datos científicos sorprendentes
Los anticuerpos, es decir las defenzas del organismo contra estos virus, tardan hasta tres semanas en producirse, y los efectos del virus en nuestro cuerpo pueden durar hasta un año.
Existen mas de 200 tipos de virus relacionados con el resfriado
Hasta un 80% de resfriados son causados por rinovirus, los otros causales con los bocavirus y adenovirus.

El malestar producido por el resfriado no se debe al mismo virus sino a los mecanismos de defenza del organismo
Las sustancias encargadas de combatir las enfermedades se llaman ciroquinas, y si bien están destinadas a combatir los gérmenes, muchas veces producen efectos secundarios.
En el caso del resfriado común, las citoquinas producen cambios en el comportamiento, malestar general, la falta de apetito, y los dolores musculares que todos nosotros hhemoe experimentado en alguna ocasión.

No hay tratamiento para el resfriado
Esto es verdad estimado lector, no existe tratamiento hasta la fecha, y lo que los médicos hacemos contra el resfriado, es combatir los efectos de la enfermedad, es decir, mejorar el dolor muscular, disminuir la temperatura, hidratar al paciente, y en ocasiones sedarlo.

El resfriado pasará por sí solo, si es que Usted tiene un buen sistema inmunitario
Un resfriado mejorará a partir del  sétimo día, con o sin medicinas; y para ello no es necesario el uso de antibióticos, debemos recordarles que los antibióticos son medicinas diseñadas para combatir bacterias, no virus.

La vitamina C No protege contra el virus, a lo mucho disminuirá en uno o dos días el tiempo total de los síntomas.

Usualmente no estudiamos los virus del resfriado con análisis
Algunos pacientes desean saber con exactitud que tipo de virus es el que le produce el resfriado, y si bien esto es factible mediante la prueba de PCR, el analizar su resfriado sería muy costoso.

Resfriarse es bueno o malo?
Si no se han percatado, el resfriado en los niños y en los adultos es diferente en uno de los síntomas: la fiebre.
En los niños los resfriados generalmente cursan con fiebre y en el caso de los adultos no.
Esto impulsa la teoría de que los resfriados "entrenan" al sistema inmune de los pequeños para que afronten enfermedades mas complejas en el futuro, de ahí que al crecer, un mismo tipo de virus ya no le produzca fiebre al individuo.

Existen casos de cuidado en los resfriados, sobre todo en las personas mayores de 60 años y en aquellos que tienen la enfeermedad connocida como EPOC (efermedad pulmonar obstructiva crónica).
También debemos poner atención en los pacientes con asma, sobre todo en los niños

La mejor manera de combatir una enfermedad, es mediante el conocimiento de la misma, bajo la guía y supervisión de su médico de confianza...!

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo