Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Lesiones precancerosas de la próstata

Existe en la próstata tumores que sin ser cáncer podrían a la larga convertirse en él, este es el caso de las lesiones premalignas de la próstata, y si bien estas tumoraciones no implican un tratamiento agresivo, su conocimiento es primordial para el diagnóstico diferencial de los tumores prostáticos. Les dejamos un breve resumen de nuestros amigos de Madrid Urología y a mi hermano Fernando Susaníbar, Urólogo Español.

Conociendo el PIN de próstata: la neoplasia intra epitelial prostática
El diagnóstico del cáncer de próstata puede llegar a ser un desafío para el Urólogo, debido a que tras la valoración inicial y con un diagnóstico presuntivo de cáncer de próstata, suele ser necesaria la confirmación histopatológica de mismo. Por este motivo es importante conocer otros diagnósticos histopatológicos de interés, en la valoración de un paciente con sospecha clínica de cáncer de próstata. 

Existen dos lesiones histológicas que se consideran actualmente como lesiones premalignas o "perimalignas” (relacionado con la presencia de cáncer) en la fisiopatología del cáncer de próstata, la Neoplasia Prostática Intraepitelial (PIN en sus siglas en ingles) y la Proliferación Acinar Pequeña Atipica (ASAP por sus siglas en ingles).

PIN: neoplasia prostática intraepitelial
El PIN consta de acinos prostáticos arquitectónicamente benignos y de conductos revestidos por células citológicamente atípicas y confinados al epitelio. La capa de células basales está presente, aunque la membrana basal puede estar fragmentado.

El PIN era anteriormente conocida como una displasia ductal y era reportada por los patólogos como una lesión “sospechosa de cáncer”. Posteriormente, el PIN se clasificó en bajo grado (leve) y de alto grado (moderado y severo), basado en la presencia de nucléolos prominentes. En la actualidad existe un consenso respecto al PIN de alto grado como lesión premaligna, y los Uropatólogos prefieren evitar, o no informar la presencia de PIN de bajo grado, debido a que este hallazgo carece de valor pronóstico.

El PIN de alto grado se considerada una lesión precursora del cáncer de próstata de intermedio o de alto grado, y su hallazgo en la biopsia prostática sextante, en la zona periférica, conlleva a una predicción del 30-40% de detección de cáncer de próstata en una segunda biopsia. Sin embargo, con el uso generalizado de la de biopsia en los protocolos clínicos, el significado de un PIN de alto grado FOCAL o AISLADO no tiene una clara relación con el hallazgo posterior de un cáncer. 

El hallazgo de PIN de alto grado es de un 5-10% de todas las biopsias con aguja de la próstata. No parece afectar el valor del PSA sérico. El sitio de hallazgo de PIN en las diferentes zonas de la próstata no es indicativo del sitio de cáncer diagnosticado posteriormente; es más, el hallazgo de PIN no siempre esta presente en una próstata que contenga cáncer.

La mayoría de los autores recomiendan que se repita una biopsia de próstata de manera sistemática tras 3 a 6 meses del hallazgo de un PIN de alto grado MULTIFOCAL en una biopsia inicial o tras la resección transuretral de la próstata (RTU-P)

De manera extensiva, los estudios sugieren que no sería necesario repetir una biospia de próstata en el contexto de un PIN de alto grado su este fuese AISLADO o FOCAL. 

Proliferación Acinar Pequeña Atípica
El ASAP es un hallazgo histológico que sugiere un foco de glándulas atípicas sospechoso de cáncer. El ASAP y el PIN de alto grado, son entidades totalmente distintas y son términos que no deben ser utilizados indistintamente. El ASAP, son pequeños acinos recubiertos por células epiteliales con citología anormal. Las células cilíndricas tienen núcleos que contienen nucléolos prominentes, mientras que la capa basal puede estar focalmente ausente. La membrana basal permanece intacta.

El cáncer de próstata se ha identificado en muestras de biopsias posteriores al hallazgo de ASAP hasta en el 60% de los casos, lo que indica que este hallazgo es un predictor significativo de cáncer. La identificación de ASAP (con o sin el PIN de alto grado) obliga a repetir la biopsia de próstata para descartar el carcinoma de próstata invasivo concurrente. En este caso, la localización del ASAP es importante para localizar un posible foco de cáncer.


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo