Pus en la próstata: cuando el tratamiento de la prostatitis se complica

Existen ocasiones en las cuales la próstata, la glándula masculina, se llena de pus. Esto se conoce como absceso prostático, y puede tener consecuencias fatales, en caso de que no se diagnostique a tiempo. Sepa Usted más al respecto
En el dibujo apreciamos a la próstata inflamada con contenido purulento, lo que correspondería al absceso prostático. En algunas ocasiones no es recomendable realizar el examen dígito rectal pues podría diseminar la enfermedad 
Absceso prostático
La infección de la próstata puede complicarse formándose pus en su interior, esto se conoce médicamente como absceso prostático, y generalmente es una complicación de la prostatitis aguda, cuando la medicina utilizada es ineficiente; y con ello quiero decir que es la misma medicina la que no funciona, no así el médico.
El absceso prostático se ve cas exclusivamente en pacientes qe han sido hospitalizados por una prostatitis aguda.

Un caso especial es el de los niños, en los cuales también puede presentarse el absceso de la próstata, una condición mortal si no es detectada a tiempo.

No se sabe a ciencia cierta la cantidad de varones que han padecido de esta enfermedad hasta la fecha.

Quienes tienen más riesgo de presentar absceso prostático?
Existen personas con mayor tendencia entre ellas:

  • Aquellos portadores de sonda
  • Los que han sido sometidos a manipulación o instrumentación de las vías urinarias bajas, esto es uretra, próstata y vejiga
  • Pacientes con antecedentes de prostatitis
  • Pacientes con alteraciones en las defensas (inmunodeprimidos) como los HIV o diabéticos

Cómo se presenta un paciente con esta enfermedad?
Usualmente son pacientes que se presentan con fiebre y antecedentes de síntomas urinarios bajos moderados e incluso con antecedente de retención urinaria; siendo en estos casos la diseminacion de la enfermedad por vía ascendente, la bacteria comprometida es E. coli o S. aureus.
No debemos olvidar que el absceso puede darse por vía hematógena, es decir la infección puede llegar a través de la sangre, sobre todo en pacientes inmunosuprimidos o usuarios de drogas parenterales; siendo en estos casos el agente causal el Stafiloccoco sp.
El tacto rectal generalmente evidencia una próstata muy dolorosa y con aumento de temperatura local, incluso podemos estar ante un paciente séptico.

Como debe tratarse?
En primer lugar hay que sospechar que se esta ante el cuadro clínico y debe corroborarse el diagnóstico mediante una ecografía prostática transrectal
Posteriormente al diagnóstico elpaciente debe hospitalizarse y medicarse por vía endovenosa, en algunos casos puede ser necesario el drenaje o incluso la cirugía.





Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata