Con la edad el deseo en ellas disminuye, por causa de la testosterona...!

Una pregunta muy frecuente en las redes sociales es al respecto de si la hormona masculina testosterona presente en ambos sexos, influencia en el deseo sexual de las mujeres.
Esta pregunta parece haber sido resuelta en el último número (febrero 2015) de la Revista de Medicina Sexual que a la sazón tengo a mano, y que comento líneas abajo.
La edad disminuye los niveles de las hormonas masculinas en ambos sexos, y así como en los varones, en las mujeres esa baja produce disminución del deseo sexual

Los andrógenos (testosterona) y el deseo sexual femenino
La sexualidad de los seres humanos se ve influenciada por varios factores, entre ellos psicológicos, biológicos y sociales. En el caso de las mujeres, un último estudio en Dinamarca mostró que el deseo sexual disminuye con el paso de los años, y siendo una de las preguntas que siempre nos hemos hecho los especialistas en Medicina Sexual sobre, el ¿cómo afectan los niveles de andrógenos el deseo sexual?, la publicación nos cayó  pedir de boca.
Los investigadores evaluaron la relación existente entre el deseo sexual y las hormonas masculinas: testosterona, testosterona libre, dehidro  epiandrosterona, androsterona-g y androsteneidona, en las mujeres.
Luego de ajustar los resultados a la edad, encontraron que los niveles de Testosterona libre y la androsteneidona estaban directamente relacionados con el deseo sexual en las mujeres.
El estudio realizado en 560 féminas entre 16 y 65 años es el primero de su tipo, y es el primer estudio que demuestra la relación entre la hormona Testosterona y la disminución del deseo sexual de las mujeres, esto significa que una disminución en estas dos hormonas influye definitivamente en el deseo sexual. Lo que no se ha evaluado aún es el papel del tratamiento con testosterona exógena en féminas con alteración de la libido

Referencia:
Is There a Correlation Between Androgens and Sexual Desire in Women?
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jsm.12774/pdf


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata